“Con tremendo mal ambiente” de Miguel Ángel Carcelén Gandía, gana el premio ensayo Ceninfec

Madrid, 20 de enero de 2017.

Querida Ofelia:

El premio ensayo (2012) de Ceninfec Ediciones (desde 2013) Bibliocuba ediciones, aborda las experiencias de un joven capellán de prisiones en España, durante su recorrido de exploración social en Cuba, conviviendo con la población cubana de a pie y desplazándose en auto-stop en la peor época del “periodo especial”.

Te reproduzco a continuación el prólogo del libro:

 “El trabajo del jurado en el Concurso “Cuba con dolor en el corazón, resultó gratamente recompensado por la masiva respuesta de los autores a la convocatoria. Un pequeño equipo de profesores, periodistas y escritores, dedicaron una parte importante de su escaso tiempo disponible a la lectura, evaluación y emisión de propuestas para el otorgamiento de los Premios y Menciones.

La dirección del Concurso, -aunque con voto de calidad según el reglamento- declinó tal honor por ser de todos los lectores especializados, el único que conocía previo al dictamen la identidad de cada autor de obra.

En el caso de la obra que nos ocupa, fue necesario eliminar del texto a evaluar los evidentes datos autobiográficos y procedencia geográfica del autor. Solo después de emitido el fallo, se informó a los miembros del jurado sobre los datos autobiográficos y nacionalidad de cada autor.

La obra testimonial “Con tremendo mal ambiente” resultó, -no obstante- una obra premiada de forma unánime, y que conste la “unanimidad” es una categoría que no goza de ningún prestigio entre los que hemos padecido ese flagelo.

Si el lector desinformado de la realidad cubana quiere investigar el por qué de la afirmación anterior, le recomendamos el corto de ¿ficción? Intermezzo, del director cubano Eduardo del Llano y que bajo la marca productora Sex Machine 69 está disponible en la Red.

El testimonio de Miguel Ángel Carcelén Gandía es a nuestro criterio el informe de un verdadero trabajo de observación comprometida sobre el terreno, que deviene en estudio socio-antropológico del fragmento de la realidad cubana que tuvo oportunidad de diseccionar.

Importante sobre todo en España, donde el tema cubano se mezcla con el eterno debate de las izquierdas y las derechas, el antiamericanismo –sobre todo el de salón- y la memoria histórica de la última gran colonia -¡Más se perdió en Cuba!- pero sobre todo con una imagen constantemente oxigenada por la campaña mediática –también constante- de la más antigua dictadura totalitaria de la cultura occidental; que sin embargo sobrevive reproduciendo como la Hidra sus numeroso tentáculos “solidarios” en suelo español.

Que conste, -que como el resto de los autores- este modesto prologuista se responsabiliza personalmente con sus criterios.

Magnífico trabajo del autor del testimonio, que no ya como presidente de la Asociación, sino simplemente como cubano me permito elogiar y sobre todo ¡dar las gracias!.

Por último, Pater; ha demostrado Ud. con creces la vocación de su sacerdocio, bueno sería que siguiera cundiendo el ejemplo.” Miguel Ángel García Puñales

Miguel Ángel Carcelén Gandía.  Villalgordo del Júcar, Albacete, 1968. Compagina su trabajo como funcionario en el Ministerio del Interior con su afición a la literatura. Es escritor, articulista de prensa y durante un tiempo ejerció de director de Publicaciones Acumán, editorial solidaria que destina todos sus beneficios a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos en colaboración con distintas ONGs. Cuenta en su haber con más de trescientos reconocimientos literarios, colaboraciones en revistas de creación literaria y ha publicado una veintena de libros, la mayoría de ellos novelas, aunque también ha experimentado con el cuento infantil en Tornillo Adriana y el Caracol. Cuentos para la solidaridad, y el ensayo en los dos tomos de Mi mochila, recopilatorios de artículos periodísticos.

El Proyecto Bibliocuba (Digital) se fundó en 2008 y  fue creado para dar soporte a la actividad de los  bibliotecarios independientes; que  han tenido siempre como objetivo facilitar el acceso libre a la información. Desde el presente portal se puede acceder a un amplio espectro informativo, que incluye, obras de Literatura, Ciencias, Técnicas, Docencia y otras; todas  ofertadas por las mayores y más reputadas bibliotecas del mundo.

Las diferentes secciones ofrecen acceso a Becas, Cursos, Hemerotecas e incluso a información noticiosa en línea brindada en tiempo real gracias a la magia de la Red de redes.

Te recomiendo el portal Bibliocuba donde podrás descargar  “Con tremendo mal ambiente” y otros libros  https://bibliocuba.wordpress.com

Un  gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.