En el evento participan opositores cubanos, miembros o representantes de organizaciones del exilio de Miami, miembros de Cubanos Unidos de Puerto Rico, así como observadores

SAN JUAN, Puerto Rico – Este jueves concluyó con éxito la primera jornada de trabajo del Primer Encuentro Nacional Cubano, que se celebra el Hotel Verdanza de la capital boricua. En el evento participan 30 opositores cubanos, 58 miembros o representantes de organizaciones del exilio de Miami, 50 miembros de Cubanos Unidos de Puerto Rico y 17 observadores.

La sesión de trabajo centró su debate en el tema “Posibilidad de coordinar esfuerzos entre el exilio y la oposición interna en la Isla”, donde se discutieron las ponencias “Frente Amplio por el Pluralismo Democrático”, de Cuban Aid Foundation, la Coalición Transicional de Oposición de Cultivamos una Rosa Blanca, y la Coalición Nacional Democrática Cubana de Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Los trabajos presentados fueron analizados por las 13 mesas de trabajo, y se aprobaron un conjunto de propuestas que fueron sometidas a votación por mayoría simple de los representantes de las organizaciones participantes en el evento.

El plenario aprobó crear una Comisión Coordinadora de Enlace, con nueve miembros, de ellos cinco de Cuba y cuatro del exilio. También se acordó que la Comisión como órgano tenga una naturaleza temporal de seis meses de trabajo, de modo que facilite el intercambio entre el exilio y la oposición en la Isla y viceversa, asi como involucre a la ciudadanía cubana para lograr un mayor apoyo y de base social para lograr los objetivos propuestos en el encuentro.

Finalmente se convino que la Comisión dé seguimiento a las estrategias, herramientas y principios no negociables que se defina en el encuentro, así como se determine en la próxima sesión de este viernes por votación en el pleno los candidatos que integrarán la Comisión.

Varias cadenas televisivas con sede en Miami, así como el periódico El Nuevo día de Puerto Rico, dan cobertura nacional e internacional al evento.

Compartir
Artículo anteriorRichard y sus cosas del mar
Artículo siguienteSímbolos
Hispanista revivido.

Deja un comentario