Concluye en Cuba Taller Internacional sobre vacuna para cáncer

Imagen activaLa Habana, 13 may (PL) Más de un centenar de investigadores cubanos y extranjeros continúan hoy en La Habana los debates sobre avances y nuevas acciones del CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón.
El evento, que concluye este miércoles, fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, una excelente oportunidad para valorar nuevas estrategias del medicamento, tales como su implementación en la practica médica, indicaciones y combinaciones terapéuticas.

En la sesión inaugural, el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, disertó sobre la situación del cáncer y el uso de las vacunas terapéuticas como parte del tratamiento de esta enfermedad.

Refirió que a nivel global, de la totalidad de pacientes con tumores malignos, aproximadamente el tres por ciento recibe alguna forma de inmunoterapia, y la predicción es que en la próxima década este tipo de terapia alcance el 60 por ciento.

“Hoy la pregunta no es sí la inmunoterapia resulta o no eficaz, sino por cuánto tiempo y en cuáles pacientes”, puntualizó el científico.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó que Cimavax-EGF se va abriendo camino en el mundo. Varios ensayos clínicos se llevan en curso en países de Europa y América Latina, y crece el interés por el producto, como el demostrado por científicos estadounidenses que recién visitaron la isla.

Indicó que las nuevas terapias para cáncer basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas- ocupan un espacio cada vez mayor en la farmacopea mundial.

Destacó que estos tratamientos se enfocan en la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y la factibilidad de su aplicación.

Está cambiando el peso de la enfermedad oncológica en la población, no porque haya mas cáncer si no porque las personas viven más años, aseguró.

Hispanista revivido.