• Uno o varios ponentes deberán redactar un informe en un plazo de 15 días.

Madrid, 10/10/2018. La “Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles” concluyó ayer el periodo asignado para presentar enmiendas al articulado, y sigue el procedimiento parlamentario previsto.

¿Cuáles son los próximos pasos?

En estos momentos, según lo establecido en el Reglamento (artículo 113 y siguientes) la Comisión nombrará en su seno uno o varios ponentes para que, a la vista del texto y de las enmiendas presentadas al articulado, redacte un informe en el plazo de quince días.

Este plazo si para la emisión del informe, puede ser prorrogado “cuando la trascendencia o complejidad del proyecto de ley así lo exigiere”. Esto significa que tenemos por delante como mínimo 15 días más antes que la Propuesta se debata, artículo por artículo, en la Comisión de Justicia.

Esto significa que tenemos por delante como mínimo 15 días más antes que la Propuesta se debata, artículo por artículo, en la Comisión de Justicia.

Una vez concluidas las discusiones, que pueden ser largas e introducir nuevas modificaciones y corregidos errores, incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales. El dictamen final de la Comisión firmado por su Presidente y por uno de los Secretarios, se remitirá al Presidente del Congreso a efectos de la tramitación subsiguiente que proceda.

A partir de ahí, según lo establecido en el artículo 117 del Reglamento, tienen 48 horas para comunicar los votos particulares y enmiendas que, habiendo sido defendidos y votados en Comisión y no incorporados al dictamen, pretendan defender en el Pleno.

Una vez aprobado (o desdestimado) por el Pleno, el proyecto de Ley se remitirá al Senado para su aprobación definitiva.

La buena noticia es que la Comisión parece estar trabajando en serio en la Proposición de Ley, visto que el resto de sus compañeras siguen en plazos de enmiendas hasta el día 16. No queremos darles falsas esperanzas a los lectores, pero todo eso indica que los señores diputados(as) están haciendo su trabajo y cumpliendo con sus promesas. ¡Estamos más cerca!

16 COMENTARIOS

  1. si hace falta que de un modo u otro introduzcan los bisnietos, por una razón de sentido, porque unos bisnietos si quedan incluidos y otros no, deveria haber un articulo que hable de eso de los bisnietos de mujeres y los bisnietos de padres muertos. Es un tema bastante sensible, y siempre pienso en el caso de los bisnietos huérfanos, yo creo que ellos deverian tener un derecho incluso mas especial.

  2. Bendiciones a todas y todos aquellos que de una forma u otra, han colborado y siguen colaborando en hacer justicia con los descendientes de los españoles. Mil gracias.

  3. Gracias por la explicación ! Muy necesaria por cierto en estos trámites legales…

    En mi opinión se debería incluir a quienes quedaron fuera para así de esa manera no dejar a una o dos generaciones en el limbo y una calle ciega.

    Al final veremos que es lo que dice la ley ya redactada.

  4. Hay un grupo de bisnietos incluidos y otros no en el primer texto tengamos fe que los incluyan a todos, al menos bisnietos huérfanos, porque esos si no tendrán oportunidad alguna. Los demás por arraigo y con un poco de suerte se lograran hacer ciudadanos. Pero los hurfanos la tendrán un poco dura si les excluyen.

  5. Esperemos pero no nos podemos hacer mucho mojo con esa proposición de ley, a cualquiera le cae una pajusa en un ojo y se revierte todo en el congreso…..esta no es la primera vez que se juega con nosotros los descendientes que llevamos la cultura española en las venas, nos gustan las mulatas, la musica flamenca……..Pedirle a dios que siga asi como va todo y benevolencia de parte de los congresistas y senadores, …QUE NO TENGAN MIEDO LOS ESPAÑOS….. QUE LOS QUE VIAJARAN SON LOS PROFECIONALES, MUCHOS SOMOS INGENIEROS, LICENCIADOS QUE AYUDAREMOS A SU PAIS COMO MISMO EL NUESTO AYUDO A NUESTROS ASENDIENTES CUANDO VINIERON EN BUSCA DE MEJOR VIDA, ESO TRAE DESARROLLO, EL QUERER TRABAJAR PARA AMBOS….

  6. En la antigua Ley 52/2007; hubo un grupo, nada pequeño que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron aplicar, en el que me incluyo, esperemos uba vez más no quedar renegado una vez más y poder sentir el mismo fervor de ser español y no poder disfrutarlo. No no dejen fuera!!!

  7. donde mejor se puede buscar informacion sobre este proceso paso a paso es con doble RR,yo estoy suscrito a su pagina y siempre me llega la informacion precisa y exacta de como va el proceso y cada detalle del proyecto de ley,se los recomiendo…

  8. Si….al tu tenerla , ellos la cogen por ti..unos puntos de la propuesta es esa…se incluyen a los mayores de edad, hasta ahora solo era valida para los menores, pero ahora con esta propuesta, ellos aunque sean mayores de edad la cogen al ser tu, ciudadana española por ley de memoria historica

Deja un comentario