Conoce a la española más vieja del mundo (+fotos)

Se llama Emilia de la Caridad y vive en Cuba.

  • Los nietos de Emilia de la Caridad podrían beneficiar de la nueva Ley de nietos que se cocina en el Congreso de los Diputados de España.

(Con información de Cubadebate. fotos de Darío Gabriel Sánchez García)

Emilia de la Caridad habla despacio, al ritmo que el tiempo y el desgaste de sus cuerdas vocales le imponen. Muchas de sus anécdotas nos evocan a hechos hoy descritos en libros de Historia y que pudieran parecer tan distantes como la posibilidad misma de que aun vivan sus protagonistas y testigos. Por ejemplo, una cuenta matemática sencilla permite descubrir que ya esta centenaria había nacido cuando se firmaba la Enmienda Platt.

Llegar a tan avanzada edad, 116 años, sí que resulta insólito y sorprendente. Sin embargo, el hallazgo de centenarios dentro de las estadísticas poblacionales cubanas no es tan inusual. El proceso de envejecimiento en Cuba y los estándares de su sistema médico permiten que cada vez más personas puedan llegar y sobrepasar los 60 años de edad, límite que determina el arribo a la tercera edad. Vivir en la Isla presupone la expectativa de alcanzar los 76,50 años para los hombres y 80,45 para las mujeres, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Luego, el seguimiento geriátrico y social que se les brinda a estos ancianos de tan avanzada edad, ha determinado que las cifras de adultos que sobrepasan el siglo de vida al cierre de los últimos años oscile sobre los 2100 centenarios, prácticamente uno de cada 990 habitantes.

La suerte de vivir 116 años ha tenido su precio: Emilia de la Caridad es la última sobreviviente de una extensa familia de 16 hermanos. Sin embargo, esta vencedora del tiempo es optimista y de naturaleza saludable. “Se ha enfermado muy poco, y casi no da lucha, la verdad” asegura su sobrina nieta Clotilde Hurtado, que hoy se dedica a su cuidado.

Hispanista revivido.