Los consulados cubanos en España “se están negando a entregar el certificado consular que acredita que los niños hijos de cubanos no tienen la nacionalidad” de sus padres, según alertaron este viernes abogados del grupo LegalTeam radicado en España.

“Tenemos varios casos de niños que han nacido antes del 31 de diciembre y cuando los padres han ido al consulado les han dicho que no les van a dar este certificado porque no tienen instrucciones precisas del Ministerio de Relaciones Exteriores”, condenó el abogado Guillermo Morales Catá.

Al no entregarse este documento los niños, “ya no podrán tramitar la nacionalidad por simple presunción”, una figura legal del código español que permitía obtener la nacionalidad española a los hijos de cubanos al nacer.

Una cubana en la red social Facebook identificada como Ángela María González Laucirica se quejó de que su hijo nació el pasado 28 de diciembre y el 3 de enero cuando fue al consulado cubano en Sevilla “se negaron a darme el documento que plantea que el niño no ostenta la ciudadanía cubana. Es una violación pues mi hijo nació antes de que las medidas entraran en vigor”.

El Gobierno cubano anunció a finales de 2017 una serie de modificaciones migratorias que entraron en vigor este 1 de enero, entre las que se incluye eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Los niños nacidos en España, hijos de cubanos, a partir de este 1 de enero, obtendrán automáticamente la nacionalidad cubana, por lo que no les será otorgada la española bajo el antedicho concepto de “simple presunción”.

Antes de los cambios migratorios, los hijos de emigrantes cubanos tenían que permanecer 90 días en Cuba para optar por la nacionalidad de sus padres. Esta exigencia es conocida como “requisito de avecindamiento” y data de 1944.

Legal Team ya aclaró anteriormente que a pesar de estas medidas de La Habana, los  nacidos en España de padres cubanos “pueden solicitar la nacionalidad española por residencia (al año de residencia legal y continuada en territorio español); o bien esperar a que sus padres obtengan la nacionalidad española por residencia e inmediatamente dichos niños pueden solicitar la nacionalidad española no por simple presunción ni por residencia sino por otro procedimiento que se conoce como ‘Opción'”.

A pesar de que las nuevas medidas de La Habana establecen que los hijos de cubanos en el exterior pueden obtener la nacionalidad de sus padres, el Gobierno de la Isla ha decidido negar la nacionalidad cubana a los hijos de personas que “hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano”.

Opositores han calificado de “abusivas y aberrantes” estas disposiciones.

Deja un comentario