Cooperación española para Cuba en cifras: 11.095.509,61 euros

Fondos invertidos en el marco del IV Plan de la Cooperación española

 

La mayoría de ese dinero benefician a programas relacionados con el agua y son administrados por El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

Dispone de una cartera de 66 programas activos en 19 países de América Latina y el Caribe que suman un total de 790 millones de euros en donaciones.

La modalidad bilateral, que gestiona directamente la AECID, concentra 393 millones de euros en 47 programas, mientras que la modalidad multilateral, gestionada con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dispone de 397 millones de euros y 19 intervenciones.

 

aecid fcas

El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013 – 2016) considera a Cuba País de Asociación incluyéndolo así en el grupo de países prioritarios para la Cooperación Española con el que se seguirá trabajando en los próximos años.

A finales del 2013 comenzó la negociación del MAP (Marco Asociación País) entre España y Cuba, que fue firmado el 26 de junio de 2014, dando inicio a una nueva etapa de cooperación con el país para el periodo 2014 – 2017 con un contenido renovado y acorde con el vigente Plan Director,

La cooperación española en Cuba tiene como ámbitos prioritarios de actuación el Desarrollo rural y Cambio climático y hábitat, como secundarios, los de Educación y Cultura y Desarrollo y tres ejes transversales, de Género en desarrollo, Medio Ambiente y gestión del conocimiento.

Las intervenciones de la Cooperación española, que se concentran en La Habana, Mayabeque y Artemisa, así como las provincias orientales de Holguín, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Santiago de Cuba, han tenido el objetivo de colaborar y acompañar al Gobierno cubano en sus políticas públicas y en la actualización económica que ha iniciado el país, mediante el apoyo al desarrollo de sectores claves en el proceso.

El “Programa de Oriente Rural“, ha facilitado el acuerdo logrado con la Unión Europea para el desarrollo de una operación de Cooperación Delegada en este ámbito, para llevar a cabo el “Proyecto CEMí. Apoyo a la cadena productiva del Cacao en el Oriente Rural-Guantánamo”.

Junto con el “Programa de sostenibilidad ambiental en el Oriente Cubano”, la Cooperación Española está llevando a cabo importantes intervenciones a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que cuentan con un importante volumen de fondos ya comprometidos.

 

Hispanista revivido.