Crece le peso electoral de los españoles de Cuba

Más de 72.000 “cubañoles” pueden votar desde Cuba en las elecciones de España.

Los cubanos con ciudadanía española podrán participar libremente en las elecciones municipales que tienen lugar para toda España.

Como fecha límite el 20 de diciembre de 2015, se celebrarán las elecciones generales de España. Serán las duodécimas desde la Transición y las primeras con Felipe VI como jefe de Estado. Servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XI Legislatura del actual período democrático español. Cuba jugará un papel “importante” en el resultado de estos comicios. Según datos del censo, más de 72.000 hispanocubanos podrán votar desde la isla y participar así en este proceso democrático.

Junto a este país, los que más españoles emigrantes poseen en sus censos son Argentina (147.442), Francia (105.109) y Venezuela (99.281). En el caso de Cuba la cifra exacta es de 72.149 personas, tanto de españoles emigrantes como de nacionalizados por la llamada “Ley de nietos” que estuvo en vigor hasta diciembre de 2011.

Alrededor de 183.000 cubanos se habían acogido a esta última opción, y muchos de estos han regresado después de obtener su pasaporte. Datos oficiales estiman que 108.588 ciudadanEl Castillo de El Morro visto desde la embajada de España en Cuba.os con pasaporte español están viviendo en Cuba, de los que unos 80.000 se habrían acogido a la Ley de Memoria Histórica, también conocida como “Ley de nietos”, que permitió que miles de cubanos consiguieran la nacionalidad debido a sus ancestros, si bien no todos se han inscrito en el censo cuando regresaron a la isla.

Todos estos cubanos podrán participar libremente en las elecciones que tendrán lugar en toda España.

En dichos comicios tendrán derecho al voto tanto los españoles residentes en Cuba como los cubanos nacionalizados españoles.

Como norma para poder votar desde el extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coperación español establece que cualquier ciudadano deberá inscribirse previamante como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia). El voto se puede enviar por correo con unos días de antelación o bien ejercerlo presencialmente en las oficinas consulares.

Hispanista revivido.