Crónicas habaneras: Y Dios pasó por la Habana

Nuestro buen amigo Enrique Suárez está en La Habana y desde allí ha querido compartir con los lectores del Diario sus impresiones durante esta histórica semana

Enrique Suárez

Buenos días Solar:

Muchos días sin estar en el cara a cara con ustedes solamente alguna que otra notica que lo que puede permitir, una hora de conexión al módico precio de dos cañitas, en CUC, algo así como el equivalente a 48 cañitas en pesos de los que nadie quiere tener en el bolsillo… vaya que con dos Camilos, un Maceo y tres Martí…en La Habana cualquiera esta comunicado con el mas allá… Claro hay que tener un portable de última generación que permita la navegación por internet, pero ya todos los cubanos tienen de eso, creo que ya tienen en Ifone número 8, el tema es la conexión que es súper lenta, por lo cual hoy que tengo tiempo me levanto y escribo esta nota en un página Word, la meteré en una clé ubs y dentro de un ratico, estoy en el Hotel Presidente, que me queda en la esquina, para hacerme pasar por Yuma, colarme en la mesa sueca del desayuno y conectarme…

El desayuno cuesta 12 canitas para los que no son huéspedes, y tuve que pagarlas aunque allí trabaja un amigo mío.

Pero a lo que vamos, por la Habana pasó Dios mulato con sus dos terribles Violas, los habaneros las sobre nombraron de inmediato la BESTIA y el ANIMAL… Lo que no puede entender si el Cadillac, presidencial estaba a prueba de misiles tuvieran que arreglar las calles principales por donde supuestamente pasó, incluyendo todo el Malecón en tiempo record… 10 días… por lo bueno algo bueno tiene la visita, algunas calles de la Habana están en talla… Claro que el pobre no tubo tiempo de pasar por 10 de octubre y tampoco por Infanta.

Pero a lo que vamos que tampoco de eso quería contarles y formar el sal pa’ fuera en esta cálida mañana, quiero sólo quedarme por creer que fue lo mas trascendente de la visita de el Dios mulato a La Habana… Al parecer, él tiene interés en pasar la página de 58 años de sal pa’ fuera y malos rollos…; pero los de aquí dicen que los casi 60 años de rencores no se pueden olvidar tan fácilmente. Conocemos el discurso…que si no se acaba el “Bloqueo”, que si no se devuelve el pedazo de tierra aquel que esta por allá, aquí no se está hablando de nada….

Mis sentimientos una vez más están súper encontrados y como los míos estaría los de cualquier cubano, sobre todos los que como yo hemos crecido dentro de la COSA, respiramos de la Cosa… Y la Cosa nos cogió pa’ eso durante tantos años…

Creo que si no se pasa la página jamás se va adelantar en nada aquí y me moriré sin ver el puentecito por donde nos llevará el trencito de Jagüey… a Cayo Hueso.

Por otro lado, mirándolo bien… ¿cómo puede uno aceptar la idea de ‘borrón y cuenta nueva’ sin pensar en todos los que se tiraron al mar y no pudieron alcanzar el sueño americano porque el tiburón de Farah se los comió en el camino?

Pero algo me dice que vendrán cambios porque el Dios mulato dejó las cosas bien claras. Habló sin tapujo alguno, y aunque si pudiera hacer mucho no lo vi en ningún momento proponer soluciones. No me creo que él no tiene poderes, ni puede hacer más… El tema es que seguramente se dijo: “me quedan sólo unos días para dejar de ser el dueño del mundo y esa candela se la paso al que venga… Bastante hice en ir allá, hablar con el hermano del bárbaro que ha hecho más que el hermano en su día y dejarle la mesa servida al que venga atrás…”

Las dos bestias desfilaron por Línea arriba y  abajo unas tres o cuatro veces… yo no las vi porque había tanto  dispositivos de seguridad como muchedumbre…. Peros los que lo vieron dice que el mulato esta fuera de serie.

Estoy reservando nervios para ir esta noche al concierto de los Rollings…

Fuera de eso, yo sigo aquí en la isla que me vio crecer, mirando a la gente que se queja por todo, pero al mismo tiempo está gorda, sanota y bien vestida. Ahora sí que se acabó eso de que alguien me diga “no tengo que ponerme…” Se quejan porque la vida es tan cara como en París. Aún así, todos parecen tener dinero, el suficiente para comer en un “paladar”. ¡Basta ya de tanto infundio, la verdad es esto no hay quien lo entienda!

Aquí lo único que esta perdido es la PAPA, porque se malogró la cosecha anterior. Pero anuncian que hoy llega por fin. Dice Chucha la de la esquina. que era que estaban esperando que se fuera el Dios mulato, historia de que la gente siguiera entretenida en ese tema y no  pensara en las papas fritas.

2 besos, los quiero,

Hispanista revivido.