Menos cubano, de cualquier parte

Cuba está en primer lugar entre los países a los cuales se otorgaron las solicitudes de ciudadanía sobre la base del criterio de no descendencia

Cuba está en primer lugar entre países a los cuales se otorgaron las solicitudes de ciudadanía de Jamaica sobre la base del criterio de no descendencia y en tercer sobre el criterio de la descendencia en 2016.

Las estadísticas de la Agencia de Inmigración, Ciudadanía y Pasaporte de Jamaica indican que Cuba está en primer lugar entre los países a los cuales se otorgaron las solicitudes de ciudadanía sobre la base del criterio de no descendencia y en tercer sobre el criterio de la descendencia en 2016.

En la categoría de no descendientes, Cuba encabeza la lista con 35 aprobaciones seguidas por el Reino Unido con 34, y Nigeria anotando en el tercer lugar con 24. Publica el diario Observer.

Bajo el tema de la descendencia Cuba ocupa ese tercer lugar mencionado con 405 solicitudes otorgadas, mientras que Estados Unidos encabezó la lista de países, con 787 solicitudes de nacionalidad.

El siguiente en la línea de los descendientes fue el Reino Unido con 682. Canadá tomó la posición número cuatro con 156, siguiéndole Bahamas con 150.

Por otro lado, unos 63 jamaicanos renunciaron a su ciudadanía jamaicana en 2016. La renuncia a la ciudadanía de Jamaica se puede hacer por una multitud de razones, siendo la más común la adquisición de la ciudadanía de un país diferente.

Carol Saunders Hammond, directora de Inmigración, explicó que en el caso de muchos de estos países, por ejemplo, las Bahamas, las solicitudes de ciudadanía de Jamaica están influenciadas por los muchos jamaicanos que van allí y tienen hijos y estos niños no reciben la ciudadanía automáticamente. Estos niños son jamaicanos por descendencia y para ser considerados como pertenecientes a un Estado, tienen que solicitar la ciudadanía de Jamaica por descendencia.

Hammond apuntó para explicar el proceso que en “primer lugar, depende de cómo se califica para la ciudadanía. Tenemos ciudadanía por descendencia, tenemos ciudadanía para personas que son ciudadanos de la Commonwealth, y tenemos ciudadanía para personas que son extranjeros de la Commonwealth y la solicitan. Si una solicitud de ciudadanía involucra a un menor, esto se considera como otra categoría.

Agregó la funcionaria que “la ciudadanía por descendencia va hasta el infinito, sin embargo, siempre incumbe a los solicitantes probar su pertenencia a una línea o generación particular. Entonces, una persona tendría que mostrar los certificados de nacimiento de cada generación sucesiva”.

(Con información del diario Observer)

Hispanista revivido.