Madrid, 15 de junio de 2016.

Querida Ofelia,

La Fábrica publica Cuando aún nevaba, el último libro de Jesús Labandeira, en el que el autor ofrece una visión introspectiva del paisaje nevado, como gran metáfora de la memoria.

Con 26 fotografías en blanco y negro, el autor rescata aquella parte de nosotros que vamos olvidando, abogando por la representación de territorios interiores y exteriores oscuros pero también delicados.

Un libro que busca la textura para incitar no sólo a la vista, sino también al tacto y a la imaginación.

Cuando aún nevaba es la búsqueda de los sueños más antiguos del fotógrafo, quien pone el foco en la infancia, la ausencia y el tiempo.

La Fábrica publica Cuando aún nevaba de Jesús Labandeira (Madrid, 1963), un libro de fotografías que reinterpreta la ausencia de varias maneras. La ausencia de aquello que compuso la infancia, de lo que conformó un lugar habitado o de los brillos de un paisaje.

Como construcciones del deseo, las imágenes logran, con delicadeza, sacudir los cimientos del recuerdo, buscando la textura por medio de «tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura de la piel», en palabras de Cánovas.

Labandeira ratifica su visión fotográfica propia y personal que ya se avizoraba en su primer libro, Gradiva (La Fábrica, 2014), donde, también apoyado en el discurso visual del blanco y negro, soporta su narrativa en inquietantes imágenes.

Cuando aún nevaba no trata “de recuerdos que hayamos perdido. No es debilidad o disfunción de la memoria. Es más bien una proyección de nuestro ahora sobre las personas o las cosas del pasado, sobre lo que nos pertenece o nos perteneció, sobre nosotros mismos, pero cuyo control no nos resulta posible”, como dice Cánovas.

Labandeira presenta en este libro una visión introspectiva del paisaje que se guía por la búsqueda de sus sueños más antiguos. Refleja la transformación de los espacios en un nuevo estado de identidad mediante procesos tradicionales como el fotograbado, que dan sentido a la función semántica de la obra.

Víctor Jesús Labandeira (Madrid, 1963), se forma como fotógrafo en el Máster Conceptual y Artístico de EFTI y en el Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos, de PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña. Desde entonces ha realizado exposiciones en Tarazona Foto, Galería Cero, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Palacio del Infantado de Guadalajara, Centro de Arte de Alcobendas, Real Sociedad Fotográfica de Madrid y Entrefotos. En 2014 publicó Gradiva, un trabajo fotográfico reflexivo e introspectivo en el que afloran sentimientos encontrados en lugares comunes entre realidad y sueño.

La Fábrica. Jefa de prensa: Myriam González. Oficina de prensa: Vanesa Uceda. Prensa internacional : María Peláez.

Cuando aún nevaba. Jesús Labandeira. Español / Inglés | 29,5 x 19 cm.

ISBN: 978-84-16248-63-6

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario