¿Cuándo hubo más libertad de prensa en Cuba, en 1869 o en 2017?

Tal día como hoy pero de 1869, el Capitán General aprobaba un decreto que aseguraba la libertad de prensa en toda la isla. Contrasta este texto con la actual situación del país donde un ciudadano holguinero fue condenado a 1 año de prisión por burlarse del Comandante en Polvo.

Gobierno Superior Político de la siempre fiel Isla de Cuba.

En uso de las facultades que me han sido conferidas por el Gobierno Provisional de la Nación, decreto lo siguiente:

  • Artículo 1° Todos los ciudadanos de la provincia de Cuba tienen derecho a emitir libremente sus pensamientos por medio de la imprenta, si sujeción a censura, ni a ningún otro requisito previo.
  • Artículo 2° Los delitos comunes que por medio de la Imprenta se cometan, quedan sujetos a la legislación común y Tribunales ordinarios.
  • Artículo 3° Son responsables para los efectos del artículo, anteceder, en los periódicos, el autor del artículo, y a falta de este el Director.
    En los libros, folletos y hojas sueltas, el autor y no siendo conocido, el editor y el impresor, por ese orden.
    Serán considerados como hojas sueltas, para los efectos de este decreto, los periódicos que carezcan de director.
  • Artículo 4° Las empresas de periódicos pasarán al Gobierno superior Político una comunicación en la que ha de constar el nombre de la persona que dirija el periódico.
  • Artículo 5° Ni la religión católica en su dogma, ni la esclavitud, hasta que las Cortes constituyentes resuelvan, podrán ser objeto de discusión.

Habana, 9 de enero de 1869, Domingo Dulce.

Condenado a prisión a un holguinero por negarse a ver los funerales de Castro

El holguinero Darío Pérez Rodríguez fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad por el delito de “difamación a los mártires de la patria”, comprendido en al artículo 204 del Código Penal, informó Martí Noticias.

Pérez, de 49 años, fue detenido el pasado 2 de diciembre cuando se opuso a ver en su trabajo el programa televisivo del recorrido de las cenizas de Fidel Castro.

“Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco”, contó a Martí Noticias Déxter Pérez, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y hermano de Darío Pérez.

Sus compañeros de trabajo y los jefes en la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO) notificaron a las fuerzas del régimen de su comportamiento y fue apresado.

Asimismo, el hermano del detenido denunció que no les notificaron de la vista previa, que tuvieron muchas dificultades para conseguir a un abogado y que el que finalmente aceptó el caso unos días antes del juicio apenas se pudo preparar.

“El abogado se preparó prácticamente allí en el tribunal, en el día de ayer. Lo vi leyendo unos libros, y como ese caso no lo quería coger nadie, la preparación fue allí ante el juicio”, dijo Déxter Pérez.

“Este 3 de enero le llegó una notificación de su centro de trabajo a la prisión de que era separado de la entidad ‘por abandono del puesto de trabajo’, cuando en realidad se lo llevan detenido a raíz que los directivos llaman a la policía y detuvieron a mi hermano hasta el día de hoy”, agregó.

Hispanista revivido.