Cuando Juan Luis Cebrián presumía de no ser como los demás

El dueño del conglomerado PRISA al cual pertenece ‘El País’ saca la artillería pesada para defender a su mujer

 

Que el nombre de las esposa del riquísimo empresario aparezca en los Papeles de Panamá no es un problema muy grave; a estas alturas ya se sabe que las “filtraciones” no son más que una tapadera para ocupar la opinión en otros asuntos, mientras sigue la guerra en Siria y continúan las emisiones de gases que van a terminar con una catástrofe mundial, entre otros asuntos que no tratan los medios mundiales, acaparados por grupos de presión de todo tipo. Lo que resulta inadmisible es que este señor que presume de neutralidad y templanza, utilice uno de los medios más leídos en español para defender sus intereses personales.

prisa-el-pais-panama-1En efecto como lo mostró sin dificultades la página Libertad Digital ayer, Cebrián obligó a cambiar un suelto en la edición de la tarde para advertir que todos los medios que se atrevieran a dar la noticia serían implacablemente perseguidos por sus abogados.

Llama así la atención que entre la primera y la segunda edición del diario que edita Prisa, El País, haya un cambio sustancial en una de las informaciones de portada. En el lugar donde la primera edición informa de las reformas que tiene planeadas Arabia Saudí para no depender sólo del petróleo, en la segunda edición El País advierte de que “Prisa emprende acciones legales contra La Sexta, ElConfidencial.com y ElDiario.es“.

Explica el periódico que “Cebrán ha emprendido acciones legales en su nombre y en el del grupo contra” estos tres medios de comunicación “por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos ayer por dichos medios con una clara intención de vincularle con los denominados papeles de Panamá, en los que no aparece”.

Soberbia castiza

No contento con ello, ha hecho valer sus influencia en los medios para que ayer se despidiera a un periodista de la  cadena SER, Ignacio Escolar, por las mismos motivos . Sin embargo, twitsmuchos de los compañeros del afectado no se han amilado y lo están apoyando en una campaña sin precedentes a la que ya se han sumado pilares de la audiencia como Jordi Evole.

Destacados rostros del mundo del periodismo en todos los medios muestran su ánimo al director de eldiario.es tras ser despedido de la Cadena SER por publicar que la exesposa de Juan Luis Cebrián aparece en los papeles de Panamá.

Después de que Nacho Escolar, director de eldiario.es y tertuliano político en espacios de laSexta como ‘Al Rojo Vivo’, ‘Más Vale Tarde’ y ‘laSexta Noche’; haya anunciado su despido de la SER por publicar que la exesposa de Juan Luis Cebrián aparece en los papeles de Panamá, compañeros de todos los medios se han volcado en su apoyo.

El nombre de Ignacio Escolar se ha convertido en Trending Topic en Twitter recibiendo el apoyo de muchísimos usuarios anónimos y de reconocidos periodistas como Jordi Évole (laSexta), Mara Torres (La 2), Maruja Torres (que fue despedida de El País), Lucía Méndez (El Mundo), Fernando Berlín (Cadena SER y programas de TV), Ana Pastor (laSexta) y Jesús Cintora (Cuatro), entre muchos otros.

No sabemos como terminará la historia,  pero desde aquí reconocemos la valentía de los periodistas españoles que, aun sabiendo a lo que se exponen, ventilan los nombres que aparecen en las listas, algo que no ocurre en Francia, don de el nombre del popular hombre de negogocios Patrick Drahi, dueño de tres importantes medios (Libération, l’Express et BFM TV) también figura y nadie ha abierto la boca para comentarlo y menos ahora cuando los negocios van de maravilla para el empresario.

 

Hispanista revivido.