Antes de llegar los gallegos a nuestra isla, los indios taínos vivían felices en esta bendita tierra

 

 

Ellos cultivaban la yuca, pescaban, jugaban el batú (pelota), fornicaban a cualquier hora y luego de cada acto se bañaban en el río. En sus areítos (bailes) fumaban una mata alucinógena que le elevaba el espíritu para evocar a su dios Yukiyú.

Un buen día, del año 1493, llegaron los españoles a joderle la existencia a los taínos, y en pocos años, se los jodió la calidad de vida; los españoles los obligaban a consumir una dieta inadecuada a sus costumbre; los agotaban con el trabajo excesivo; le coartaban su libertad y le imponían un patrón de vida desconocido. Lo peor de todo, los contaminaron con enfermedades contagiosas y, en menos de un siglo desaparecieron los taínos de la faz de la tierra.

A partir del 1518 los españoles introducen la epidemia de la vihuela a la isla en la que murieron cientos de indios taínos. En el 1526 el rey Carlos I autorizó el establecimiento de una casa de putas para evitar que los españoles se tiran a las mujeres indígenas y de esa forma evitar el mestizaje. Este acto racista provocó las primeras enfermedades veraneas en la isla.

Durante el siglo XVIII, la población sufre las enfermedades del tétano, fiebres agudas, catarros, neumonía, tumores y el sarampión. Y la peor de todas las enfermedades contagiosas, en especial, la lepra en el 1856 en el poblado de San Germán. Más tarde, la cólera, en la que murieron mas de 23 mil personas que infectaron a mas de 40 mil personas y de ellos 6 mil esclavos. En el 1869 nos atacó la vihuela y la fiebre amarilla donde murieron mas de 700 personas.

Durante la época american se introducen otras modalidades de enfermedades contagiosas en nuestra isla como: la tuberculosis, el chancro, la sífilis, el herpes, el genoma, la gonorrea, las ladillas, el sida, la clamidia, el dengue, la influenza, la chikuncuya y el sika de reciente gestación.
La historia de nuestra isla está colmada de macacoas, enfermedades y epidemias que han sido superadas.

Lo demás es historia.

2 COMENTARIOS

  1. En América se practicaba la antropofagia, el sacrificio a los dioses en gran escala, casi no había animales domésticos y había poca variedad de semillas cultivables. No se conocía la rueda y se conocían los metales pero no se conocía su utilidad, no se usaban.
    El sometimiento de las tribus dominantes era brutal y sanguinolento. Las tribus sometidas se alzaron contra las dominantes cuando los españoles llevaron la civilización. Así Hernán Cortés jamás tuvo a más de 1200 españoles llegados de la península Ibérica pero tuvo a más de 130.000 indígenas fieles a sus órdenes; son los indios sometidos quienes conquistan el imperio azteca para España; igualmente las tribus sometidas por los Incas conquistan el Perú y lo entregan a España, para librarse definitivamente del salvajismo.
    Luego, pasados los siglos llegaron ignorantes; como el influyente y famoso Aníbal Rodríguez Vera, con su tesis doctoral sobre cómo se pasaban la vida cultivando yuca porque pocas semillas cultivables más había en América. Y en un alarde de capacidad redacta cinco párrafos en la lengua de sus antepasados ‘gallegos’; según él, pues quizá geografía no sea lo suyo, sino la prehistoria. Eso sí, se siente importante porque se imagina solidario.

  2. Estimado articulista. Siento tu resentimiento y mas que se base en tan escasa formación.

    Me tienes en la duda sí escribes como súbdito de Puerto Rico ( digo subdito pues ya sabes que la Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos; que su único representante en el Congreso no tiene derecho a voto, no se puede comerciar libremente salvo cumpliendo la ley de cabotaje, ni en Puerto Rico se puede votar a la presidencia los USA ) mientras tu abuelo, sí eres puertorriqueño, a finales del XIX si podía presumir de ser ciudadano de pleno derecho, con derecho a voto. O tal vez escribes desde otro país hermano como Colombia, Argentina o Uruguay donde se usa tan frecuentemente el termino “gallegos” al referirse a los españoles. No importa, pero si decirte una cosa, dado el tono de tus cuatro renglones para describir medio milenio, sí pretendes usarlo como término despectivo te equivocas los gallegos son un pueblo noble, de gente muy trabajadora y ser calificado como tal sin serlo no ofende por mucho que se quiera.

    Pero voy a tus palabras.

    Entiendo que no todo el mudo tiene que tener un mínimo de formación ni conocimientos históricos y aun con cuatro renglones, como los tuyos, puede uno abochornarse por un desconocimiento y maniqueísmo poco reflexivo.

    Por empezar, el mito (o cuento) del buen salvaje no se lo cree ya nadie medianamente formado. Deberías saber que los taínos pueblo originario del continente, al invadir las Antillas acabaron con los pueblos autóctonos que las habitaban como los guanajatabeyes que quedaron despazados y reducidos a Cuba en tiempos históricos o los ciguayos prácticamente exterminados ya hacia 1490 en Santo Domingo por los taínos . También deberías saber que los taínos venían empujados por los caribe, muchas de cuyas mujeres hablaban taíno pues eran taínas esclavizadas por los caribe pueblo que no tenían ningún rubor en comerse a sus maridos taínos vencidos (ya sabes que antropófago en muchas lenguas proviene de aquellos gustos gastronómicos de las Antillas: no solo en las lenguas europeas: Español= caníbal; ingles = cannibal; frances = cannibale ; aleman = Kannibale; ; fitlandes = kannibaali; ; también en las asiáticas: laosiano = cannibal; cebuano =kanibal o en las africanas zulu =cannibal…)

    Esos “buenos salvajes” que vivan como felices hippies eran una sociedad en transición entre la sociedad tribal y la jerarquizada. No había un pueblo feliz igualitario, estaba el cacique que dominaba el terreno, el bhoíque que dominaba la cuestión religiosa, le seguían lo nitaínos, los guerreros, y el la base de la sociedad los naborías, los parias de esa sociedad.

    Siento que tengas en tal mal concepto a los españoles que llegaron en su momento a aquellas tierras y lo siento por ti, si es que de allí eres, pues fueron tus parientes y no los míos pues estos quedaron en la península que tal vez estuvieron en las guerras de Italia, en los tercios de Flandes o luchando contra el turco, pero no en las Américas “masacrando indígenas” que en tal caso , y según tu, harían los ascendientes de los que hoy pobláis aquellas tierras.

    Sobre las epidemias y hambrunas te comentaré que existe una ciencia llamada paleopatologìa que viene a demostrar que pestes y hambrunas existían ya antes de la llegada de los europeos. Estos estudios concluyen que el ambiente epidemiológico en el nuevo y viejo mundo eran muy parecidos salvo en la ausencia de tres grandes asesinas: el sarampión ( que nos llega a los europeos durante el imperio romano), la viruela (de origen africano) y la peste bubónica ( que llega a Europa en el siglo XIV desde Asia) Las tres de origen extra-europea, pero aquí no hacemos responsable de genocidio a asiáticos o africanos por contagiarnoslas.

    Hay algún estudio que epidemias de tifus e influenza (gripe) fueron compartidas antes de 1492 existiendo en el nuevo y viejo mundo., así epidemias asolaban ´´America antes de 1492, como la de tifus en el Peru incaico ,reinando Pachuti Inca Yupanqui (1438-1471) o la enfermedad llamada “fuego” por los aztecas (1454-1457) que fue posiblemente una epidemia de gripe de alta mortandad Otras grandes epidemias eran genuinamente americanas como la que diezmaron a aztecas y españoles en 1576 por el virus cocoliztli que mató dos millones de personas en Nueva España.

    Respecto a los prostíbulos y el racismo anti-mestizaje. Me extraña que puedas afirmar esto pues asumes que alguien planteó una política de crear todo un pueblo de bastardos.¿Cuantos prostíbulos serian ademas necesarios para algo así?

    Como ves no tienes sentido lo que afirmas. Pero no dudo que el primer prostíbulo de Puerto Rico se crease en esa fecha de 1526 ( lo desconocía) lo cual me da una gran alegría al ver el predominio de intereses de los “gallegos” en Puerto Rico, pues en 1503 el gobernador general Nicolás de Ovando ordenó que se creara iglesia y ESCUELA en todos los asentamientos, impartiendo lecciones el cura dos veces al día tanto de lectura como de escritura. 1513 una cédula real obligaba a enseñar a leer y escribir a todos los niños indígenas. Me saltare otras fechas respecto a la educación en Puerto Rico para indicar que por la ley española los puertorriqueños tuvieron educación primaria obligatoria y gratuita , 1865 promulgada allí por Don Félix María Messina, siguiendo la ley Nacional de Moyano, que por cierto en Cuba y Filipinas se aplicaron antes en 1863 (en cualquier caso antes que en Francia -Ley Ferry década de los 80 – o en Italia – Coppino de 1877- )

    Respecto al racismo y el mestizaje. Vuelvo a insistir, existe otra disciplina, esta llamada genética, que demuestra que el 60% del ADN mitocondrial en Puerto Rico es de origen taíno lo que indubitablemente confirma que el mestizaje existió y fue intenso. Respecto al ADN nuclear, del puertorriqueño medio estaría formado por un 72-75%. de genoma europeo (gallego, si lo prefieres),un 13% taíno y un 12-15% africano.

    Respecto a las epidemias y enfermedades importadas que citas muestras tu desconocimiento de paleopatología y medicina. Muchas ya existían en América: La sífilis (Perrot y Broca — Sífilis en 3 craneos pre-colombinos peruanos (Arica), 1894. Cit. p. Zambaco (loc. cit., p. 111) , la lepra ( — Existencia de Lepra Precolombina. En: La lépre à travers les siécles et les contrées. Paris, ed. Masson, 1914; 1 vol., 825 pags. Passim ), tuberculosis (tuberculosis precolombina en el noroeste argentino (NOA).Mario A. Arrieta et al. El cementerio de Rincón Chico 21 (RCH 21), Santa María, Catamarca), el tétanos también era conocido ( los incas lo llamaban Quecho Huaca ), respecto a la ridícula idea de que el cancer no existía en America por citar algún caso los osteomas craneales en esqueletos de la cultura nazca, cerca de Chan Chan, que databan de 200 a 600 d.C. Hrdlicka (1914) otros incaicos 1.400 años d.C. hallados cerca de Machu Picchu. (Mac Curdy 1923), otros tumbas incaicas de Patallacta y Huata etc etc.

    Pero a pesar de todo recordarte que los estudios paleoantropológicos nos dicen que la vida de un cazador-recolector precolombino era de 16 a 22 años para el varón, y 14 a 18 para la mujer ( Jaffee 1991: 58; Classidy 1984:320 ) que se duplicó con la aculturación hispana y, a pesar de la llegada de los españoles, hoy la esperanza de vida de un puertoriqueño es de 75 para varones y 82 para mujeres ( algo mas baja que la de los “gallegos” 80 años para los varones y 86 para las mujeres, la segunda mas alta del mundo, es lo que tiene no estar bajo la mentalidad mercantilista de USA en lo relacionado a Sanidad y derechos sociales )

    Por cierto también hay enfermedades que América ha dado al mundo como la úlcera de los chicleros (Leishmania brasiliensis,) o la enfermedad de Lime , la primera enfermedad trasmitida hoy en Europa por garrapatas pero me parece una estupidez entrar en esto.

Deja un comentario