¿Cuántas personas han conseguido la nacionalidad española desde el año 2000?

Este, junto con el de 11M, es uno de los grandes misterios contemporáneos en España.

Es la razón por la cual una diputada del partido socialista, Esther Cañamero, presentó una pregunta escrita a la Mesa del Congreso en ese sentido, el pasado 1° de febrero. La diputada pide un desglose exhaustivo por edad, genero… a lo cual nosotros huboiéramos añadido, el país, puesto que la señora Cañamero parece ignorar que la mayoría de esas naturalizaciones provienen del extranjero.

Si nos remitimos al portal del Ministerio de Justicia nos encontramos con el flamante gráfico que se desprende del Plan intensivo de tramitación de expedientes de Nacionalidad. En él se aprecia que el Ministerio ha dado respuesta 728.397 solicitudes. Imposible obtener un desglose o más detalles.

El explosivo caso de Cuba

Un total de 97.307 solicitudes de nacionalidad española fueron aprobadas de las 192.081 que recibió el Consulado General de España en La Habana a través de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el censo de españoles ausentes en Cuba (CERA), alcanza ya la cifra de 125.678 inscriptos, según las últimas estadísticas oficiales publicadas.

Nada, que las cuentas no dan.

La verdad es que en Cuba por ser descendientes directos de españoles, muchas otras personas obtuvieron la nacionalidad española sin pasar por la Ley de Memoria histórica. Como hijos tenían el derecho a optar por la nacionalidad de origen. Recordemos que casí un millón de españoles emigró a Cuba durante todo el siglo 20, así es que los números no están completos.

Pero esto no es todo, sin confiamos en una noticia publicada en Voxpopuli en 2013, el gobierno de Zapatero había entregado hasta ese año 140.000 pasaportes españoles a cubanos. La gran mayoría lo había utilizado para viajar a los Estados Unidos y solicitar el asilo político, según el autor del artículo, Alarma en Exteriores: cientos de cubanos usan el pasaporte español para pedir asilo político en EEUU, España se encontraba al borde del incidente diplomático, esta es quizás la razón por la cual se puso un freno a las naturalizaciones que desde entonces ( más de 77.000) llevan en algunos casos hasta 4 años de retraso.

La gran verdad es que nadie sabe nada. Recordemos que en uno de sus últimos viajes a La Habana, el exministro de exteriores Manuel García Margallo, manejaba la cifra de ¡400 mil españoles en Cuba!

Esperemos que el gobierno de Mariano Rajoy le responda a la señora Cañamero, pues el tema de los españoles de Cuba no puede seguir en la oscuridad.

Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de residentes (ANES)

Un total de 205.880 residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2014, un 8,8% menos que el año anterior. Por nacionalidades de origen destacaron los marroquíes (34.807), los ecuatorianos (32.757) y los colombianos (25.115). En el primer semestre de 2015 el número provisional de adquisiciones de nacionalidad española es de 66.454.
Legalcity_Bandera

El INE publica por primera vez la estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española (ANES). Se ofrecen datos definitivos de 2014 y 2013, año en el que se inicia esta serie, así como cifras provisionales del primer semestre de 2015.

Hispanista revivido.