Es un misterio, pero aunque el Consulado ni el gobierno comunican el dato, podemos estimarlo sin mucho margen de error.

La ley de la Memoria Histórica, en su sección que concedía la nacionalidad a los nietos de españoles en el mundo, tuvo un éxito extraordinario en los países que sufren la crisis económica y que viven bajo la bota de la dictadura, o del mal llamado Socialismo del Siglo XXI.

Así es que no hay que exprimirse mucho las neuronas para obtener la lista de las comunidades de españoles que más han crecido en Iberoamérica: Argentina, Venezuela y Cuba.

Si Cuba no ocupa el primer lugar de ese ‘hit parade’ es porque desde la llegada de Mariano Rajoy al poder, el ‘Amigo americano’ tuvo que llamar al orden a Exteriores, alarmado por el número de cubanos que utilizaba el pasaporte español para pedir asilo en los Estados Unidos, acogiéndose al dispositivo ‘Pies secos pies mojados’, recientemente derogado por la administración Demócrata de Barack Obama. El resultado de este parón es de sobra conocido, casi 80 mil expedientes están esperando resolución desde entonces.

Voxpopuli calculaba en 2013 que 140 mil pasaportes habían sido distribuidos a cubanos por el gobierno de Zapatero; pero las estadísticas del Consulado general de España en Cuba son formales: 192 mil solicitudes por LMH en total, de las cuales unas 77.000, ya aprobadas, quedan aún por resolver.

En total, casi 100 mil solicitudes por ley de Memoria ya han sido aprobadas, lo cual totalizará al final del proceso a razón de 1000 por día, según informaciones del consulado General de España en Cuba… ¡en 2026! el respetable número de 177.000, de nuevos españoles. ¡Ojo! sólo por ley de Memoria Histórica.

En realidad, esta cifra no incluye a los nuevos españoles que han optado por recuperar la nacionalidad española de origen, utilizando el artículo 20 del Código Civil en materia de nacionalidad, a la que tienen derecho una buena parte de los cubanos. Ese dato es uno de los misterios mejor guardados por el gobierno español. Sin embargo, hay varias pistas que permiten obtener una aproximación a partir de las estadísticas oficiales.

En primer lugar, los españoles inscritos en el CERA en Cuba eran 126.000 en enero del 2016. La otra fuente de cálculo, la suministraría el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos. Un viejo papel de Caféfuerte de 2014, estimaba a 9700, los cubanos que habían llegado con pasaporte europeo (entiéndase español) al aeropuerto Internacional de Miami. No hay razones para suponer que esta cifra haya disminuido desde entonces; lo cual nos deja hasta este año 2017 la cantidad aproximada de 30.000 españoles de Cuba, llegados a EEUU. sólo por el Aeropuerto de Miami. Si a esto le añadimos 30.000 más llegados por vía terrestre y otros aeropuertos, desde el 2014 (sólo el año pasado llegaron 57 mil cubanos) estamos hablando de 60 mil personas como mínimo. Estos datos estarían incompletos si olvidamos los que se marcharon a España desde el 2012 ( para dar un ejemplo, sólo 7500 llegaron a España en 2015).

En conclusión, si hay 126 mil inscritos en el CERA y sólo se han dado 100 mil nuevos pasaportes por Ley de memoria histórica hasta ahora, podemos añadir a nuestro cálculo anterior esos 26 mil que sobran. O sea, 26.000 + 60.000 = 86.000, digamos 90.000 españoles de origen (para redondear) con los que viven en España.

Nada, que todos estos números son vertiginosos y nada claros. Si a esto añadimos las cifras contradictorias que anuncian las autoridades (que estiman entre 200 y 400 mil los nuevos españoles a partir de la materia prima cubana), tenemos todos los ingredientes para volvernos locos. Esperemos que algún día se sepa la verdad.

12 Comentarios

  1. Hola Rafa, estas cuentas son algo difíciles de entender. Esta claro que no hay nada claro!!! jejeje Quizás algún día se sepa… cuando media cuba tenga la nacionalidad!!!

    Me salta una pregunta con una de tus afirmaciones y sito: …. 192 solicitudes por LMH en total, de las cuales unas 77.000, ya aprobadas, quedan aún por resolver.

    Tu crees (o sabes) que los casos que faltan por resolver están aprobados?

    Me interesa saber eso, pues yo soy uno de esos casos pendientes y claro hay otros cubanos en la misma situación.

    • Hola Yamiel, gracias por tu pregunta, en realidad son 192 mil, es una errata. Para responder a tu pregunta la respuesta es sí, os que se han denegado ya han sido comunicados por el consulado. La cónsul cuando dio los datos no dijo ‘se han denegado por el momento’ x solicitudes, así es que los 77 mil están aprobados y en trámite. Pero ya sabes, todo puede suceder con el querido Consulado de España en Cuba.

  2. Ya entiendo, de todas formas siguen haciendo requerimientos, etc. Como tu dices, nunca se sabe con ellos.
    Entiendo tu punto de vista al respecto, y me da esperanza.
    Pero claro, con las 1000 tramitaciones al mes faltan 10 años para terminar…. lo cual es mucho mucho mucho tiempo, sumándole los 7-8 ya pasados serían 20 años en total!!!!!!! Se me fue la esperanza!! jajaja. Saludos.

  3. Mi madre (nacida en Cuba) obtuvo la nacionalidad española hace unos años mediante la Ley de Memoria Histórica, ya que sus abuelos (los 4, eran españoles que migraron a la isla), sin embargo, a mí, una generación más, no me dieron la nacionalidad. ¡Es injusto! ¡También llevo sangre española en mis venas!!
    Saludos y buen artículo.

  4. Hola Rafa,
    Ya que estas al tanto del tema. (sigo tus artículos), me gustaría hacerte una pregunta, que quizas me puedas aclarar: quienes son los españoles de origen? tengo entendido que hay españoles ‘por opcion’ y españoles ‘de origen’ y la nueva propuesta de ley a evaluar el dia 7 se refiere a los hijos de todos los españoles ‘de origen’. Mi madre se hizo española en la habana en esa ola de ciudadanías y quiero saber si ya ella es española de origen y yo podré aplicar por la nueva ley de aprobarse o si ella tiene que hacer algun trámite extra para pasar a ser española ‘de origen’ antes de que yo pueda presentar

    • Hola, gracias por la confianza. Bueno, la ley de la Memoria histórica, fabricaba españoles que no eran de origen, ‘optaban’ por ser españoles en el marco de esa Ley restrictiva, o sea, que no podían transmitir la nacionalidad a todos sus descendientes, lo que sí es el caso de esta si llegase a aprobarse. Muchos de los que se beneficiaron de la LMH se mordieron los dedos al darse cuenta que podían haber recuperado la nacionalidad española plena, por ser hijos de españoles y pudieron modificarlo, pero otros ni siquiera llegaron enterarse… En cualquier caso, la nueva ley dice que se consideraran “españoles de origen’ a todos los descendientes de españoles’; lo que significa que no importa el procedimiento por el su progenitora se hizo española; en cualquier caso , ud tendrá derecho… , de todas maneras habrá que esperar el final de todo ese proceso para saber en qué quedan esas frasesde la propuesta de ley, puesto que tal y como está redactada, una buena parte de los cubanos tendrían derecho por ser “descendientes de españoles de un antiguo territorio español’.

  5. Señor Rafa,

    Dice usted en su respuesta a Sergio que los españoles por LMH no son españoles de origen. Al contrario, estos españoles son españoles de origen antes la ley, por via de opcion. Tambien dice que segun la proposicion de ley de Podemos todos los descendientes contemplados en la misma serian considerados españoles de origen – creo que quiere decir que los hijos de españoles nacidos en españa (independientemente del lugar de nacimiento) y los nietos de aquellos immigrantes serian considerados españoles de origen, mientras que los bisnietos son españoles por opcion (sin la calificacion de origen).

    Saludos cordiales.

    • Estimado José, si son españoles de origen de pleno derecho como usted dice, ¿por qué sus hijos mayores no pueden serlo también? Y en lo que respecta a la segunda parte, creo que el texto es claro, dice todos los hijos de españoles, incluyendo los nacidos en territorio español, o sea , El Sahara, sidi, ifni, etc… muchas gracias por pasar y sus aclaraciones. Saludos.

  6. Bueno, yo soy nacionalizado desde 2007, al punto que mi pasaporte español se me vence este año. Hice todos los trámites desde México, pues llevo más de 16 años trabajando aquí. Pienso que muchos se han hecho la nacionalidad de esta misma forma. Además de mí, mis dos hijos también tienen la nacionalidad, el mayor la obtuvo desde R. Dominicana y el menor desde México. Pienso que son muchos los que están fuera de Cuba, ya con la nacionalidad. Estas cifras no deben ser despreciadas. También mis nietos (2) menores de edad, la tienen.

Deja un comentario