¿Cuántos cubanos han obtenido la nacionalidad española ‘de origen’?

Es un misterio, pero aunque el Consulado ni el gobierno comunican el dato, podemos estimarlo sin mucho margen de error.

La ley de la Memoria Histórica, en su sección que concedía la nacionalidad a los nietos de españoles en el mundo, tuvo un éxito extraordinario en los países que sufren la crisis económica y que viven bajo la bota de la dictadura, o del mal llamado Socialismo del Siglo XXI.

Así es que no hay que exprimirse mucho las neuronas para obtener la lista de las comunidades de españoles que más han crecido en Iberoamérica: Argentina, Venezuela y Cuba.

Si Cuba no ocupa el primer lugar de ese ‘hit parade’ es porque desde la llegada de Mariano Rajoy al poder, el ‘Amigo americano’ tuvo que llamar al orden a Exteriores, alarmado por el número de cubanos que utilizaba el pasaporte español para pedir asilo en los Estados Unidos, acogiéndose al dispositivo ‘Pies secos pies mojados’, recientemente derogado por la administración Demócrata de Barack Obama. El resultado de este parón es de sobra conocido, casi 80 mil expedientes están esperando resolución desde entonces.

Voxpopuli calculaba en 2013 que 140 mil pasaportes habían sido distribuidos a cubanos por el gobierno de Zapatero; pero las estadísticas del Consulado general de España en Cuba son formales: 192 mil solicitudes por LMH en total, de las cuales unas 77.000, ya aprobadas, quedan aún por resolver.

En total, casi 100 mil solicitudes por ley de Memoria ya han sido aprobadas, lo cual totalizará al final del proceso a razón de 1000 por día, según informaciones del consulado General de España en Cuba… ¡en 2026! el respetable número de 177.000, de nuevos españoles. ¡Ojo! sólo por ley de Memoria Histórica.

En realidad, esta cifra no incluye a los nuevos españoles que han optado por recuperar la nacionalidad española de origen, utilizando el artículo 20 del Código Civil en materia de nacionalidad, a la que tienen derecho una buena parte de los cubanos. Ese dato es uno de los misterios mejor guardados por el gobierno español. Sin embargo, hay varias pistas que permiten obtener una aproximación a partir de las estadísticas oficiales.

En primer lugar, los españoles inscritos en el CERA en Cuba eran 126.000 en enero del 2016. La otra fuente de cálculo, la suministraría el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los Estados Unidos. Un viejo papel de Caféfuerte de 2014, estimaba a 9700, los cubanos que habían llegado con pasaporte europeo (entiéndase español) al aeropuerto Internacional de Miami. No hay razones para suponer que esta cifra haya disminuido desde entonces; lo cual nos deja hasta este año 2017 la cantidad aproximada de 30.000 españoles de Cuba, llegados a EEUU. sólo por el Aeropuerto de Miami. Si a esto le añadimos 30.000 más llegados por vía terrestre y otros aeropuertos, desde el 2014 (sólo el año pasado llegaron 57 mil cubanos) estamos hablando de 60 mil personas como mínimo. Estos datos estarían incompletos si olvidamos los que se marcharon a España desde el 2012 ( para dar un ejemplo, sólo 7500 llegaron a España en 2015).

En conclusión, si hay 126 mil inscritos en el CERA y sólo se han dado 100 mil nuevos pasaportes por Ley de memoria histórica hasta ahora, podemos añadir a nuestro cálculo anterior esos 26 mil que sobran. O sea, 26.000 + 60.000 = 86.000, digamos 90.000 españoles de origen (para redondear) con los que viven en España.

Nada, que todos estos números son vertiginosos y nada claros. Si a esto añadimos las cifras contradictorias que anuncian las autoridades (que estiman entre 200 y 400 mil los nuevos españoles a partir de la materia prima cubana), tenemos todos los ingredientes para volvernos locos. Esperemos que algún día se sepa la verdad.

Hispanista revivido.