¿Cuántos españoles fueron asesinados en Cuba?

Archivos de Cuba tiene la lista

  • Cifras parciales de una investigación que continúa, según el portal para la memoria histórica, archivos de Cuba.

Consúltela aquí

Ahora que España, según su ministro de Exteriores en funciones, García-Margallo, vive una “dulce” relación con Cuba, debería aprovechar para reclamar indemnizaciones por las propiedades expropiadas y por los españoles que fueron asesinados por la dictadura.

Víctimas españolas del castrismo

Resumen de casos documentados de ciudadanos españoles o de doble ciudadanía y descendientes de primera generación.  Las fuentes bibliográficas de esta información están disponibles para su revisión. Para más información ver www.ArchivoCuba.org

4 fusilados, 3 asesinados, 1 suicidio

José María Alfonso FernándezAsesinado
Fecha: 1959. Lugar: Marianao, Habana. Ocupación: Mayorista / detallista. Descripción: Asesinado por la Seguridad del Estado.

José Brión Ejecutado por fusilamiento.
Fecha: 27-08-77. Lugar: Santa Clara, Las Villas.

Antonio Ruíz FustéSe suicidó ante la confiscación de su negocio.
Fecha: 1960. Lugar: La Habana.

Rogelio González Corzo (alias Francisco) –  Ejecutado  por fusilamiento.
Edad: 29.  Fecha: 20-04-61.  Lugar: Prisión Fortaleza de la Cabaña, la Habana.  Ocupación: Ingeniero agrícola y funcionario gubernamental (Ayudante del Ministro de Agricultura).  Descripción: Líder de la Juventud Católica y organizador del grupo anticastrista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (M.R.R.).  Acusado de de conspirar para derrocar el régimen de Castro.

José Ramón Gonzalo Teja (alias “El asturiano”) –  Asesinado.
Edad: 68. Fecha: 3-08-63. Lugar: Finca Josefita, Aguada de Pasajeros, Las Viilas.

Ocupación: Campesino.  Descripción: Regresaba en mula a la finca familiar al
escuchar tiros desde la dirección de su casa. Tan pronto entró al patio, fue abaleado, junto
con la mula, por milicianos castristas que lo esperaban.  Ambos hijos se habían alzado como parte de la guerrilla rural anticastrista opuesta a la confiscación de tierras por decreto socialista. Su familia fue desalojada
de la zona a la fuerza y todas sus pertenencias le fueron confiscadas; su esposa fue enviada a prisión por 30 meses.

Miguel Manteira Marcelino –  Asesinado.
Fecha: 11-19-61. Lugar: Prisión de Isla de Pinos. Ocupación: Capitán de la Policía Nacional en Camaguey antes de tomar Castro el poder. Descripción: Durante una requisa, fue asaltado por los guardias de la prisión con culatazos y bayonetazos. Murió tres días después a causa de heridas en la cabeza.

Gaspar Domingo Trueba VaronaEjecutado por  fusilamiento.  *Se presume su ciudadanía española.
Fecha: 04-20-61. Lugar: Prisión de la Fortaleza de la Cabaña, la Habana. Descripción: Acusado de conspiración contra el estado.

Manuel Vázquez (alias “El galleguito”)Ejecutado por fusilamiento.
Edad: 22.  Fecha: 04-16-63. Lugar: Santa Clara, provincia de las Villas.  Ocupación:Sargento del Ejército Rebelde que tomó las armas en 1961 en contra del régimen de Castro.  Fue herido en batalla y acudió a una clínica clandestina en busca de asistencia médica.  Fue arrestado por agentes de Seguridad de Estado y fusilado.

5 muertos en combate contra la dictadura

Dionisio Gonzalo García Rubio   
Edad: 22. Fecha: 1963. Lugar: El Pesquero de Aguada de Pasajeros, Las Villas. Ocupación: Campesino. Descripción: Rebelde de guerrilla anticastrista del Escambray, miembro de la banda “Asturianitos.”

Filiberto Gonzalo García Rubio (alias “Felo el asturianito”)
Edad: 26. Fecha: 04-03-63.  Lugar: El  Pesquero, Aguada de Pasajeros, provincia de las Villas. Ocupación: Campesino y líder de la guerrilla anticastrista.  El gobierno rehusó
entregar su cadáver a la familia para ser enterrado y su familia completa fue desalojada forzosamente de su casa, todas
sus pertenencias le fueron confiscadas y su madre de 70 años enviada a prisión.

Stalin  Rovira  Guerra
Edad: 17. Fecha: 03-12-61. Lugar: Montañas del Escambray, Las Villas. Ocupación: Estudiante de bachillerato y guerrillero anti-castrista.

José Ramón Crespo  (alias “Gallego”).
Fecha: 0-04-63. Lugar: Sabana del Moro, Manicaragua, provincia de Las Villas. Descripción:  Guerrillero anticastrista del Escambray.

Manuel Valdelaz  (alias “El galleguito”)  
Lugar: La Sortija, Barrio Jibacoa, provincia de las Villas.  Descripción: Guerrillero anticastrista del Escambray.

Estos datos provienen mayormente del libro por publicar del Dr. Armando M. Lago Cuba: El costo humano de la revolución social.

Archivo Cuba continúa su investigación documentando la pérdida de vida por razones políticas del proceso revolucionario cubano.  Se agradece información adicional por parte de testigos y familiares de las víctimas. Para más información, comuníquese con:

Archivo Cuba
Free Society Project, Inc.
P.O. Box 529
Summit, New Jersey 07902
U.S.A.
Tel : 973. 701.0520
info@CubaArhive.org
www.ArchivoCuba.org

Hispanista revivido.