La Isla debe 15.000 millones de dólares a un total de 16 naciones miembros del Club, desde la cesación de pagos de 1986

Raúl Castro (foto tomada de Internet)

AGENCIAS – Cuba y el Club de París, integrado por naciones acreedoras ricas, acordaron que la isla debe 15.000 millones de dólares desde la cesación de pagos de 1986, un importante primer paso para renegociar la deuda, dijeron diplomáticos occidentales.

“La cantidad final de 15.000 millones de dólares fue aprobada por ambas partes, así que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirán para fijar la política para unas conversaciones formales”, afirmó un diplomático cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado.

La cifra representa el total que Cuba debe a 16 naciones del Club de París desde su “default” de 1986 e incluye capital, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.

Los diplomáticos dijeron que el acuerdo fue otra señal de que el Gobierno comunista de Cuba está interesado en regresar a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

Las dos partes pueden pasar ahora a la siguiente fase de renegociar los términos del pago.

En los últimos años, Cuba logró importantes condonaciones de su deuda en negociaciones similares con otros acreedores.

La mayoría de los integrantes del Club de París están dispuestos a mostrar flexibilidad con Cuba debido a su creciente interés en realizar negocios con el país luego de la distensión de los lazos entre la isla y Estados Unidos, dijeron diplomáticos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre que sus gobiernos trabajarían para normalizar las relaciones tras décadas de confrontación.

 

“Todos quieren dejar esto atrás ahora y avanzar, y francamente, después de 30 años creo que los bancos estarán felices sólo de tener algo a cambio”, dijo un diplomático europeo.

Cuba no realiza comentarios sobre renegociaciones de deuda.

El Gobierno informó por última vez de su deuda externa “activa”, acumulada luego de su moratoria, en 13.900 millones de dólares en el 2011. No reporta su deuda “pasiva” desde antes del default, la que economistas calculan en unos 8.000 millones de dólares más intereses, cargos por servicios y sanciones.

Deja un comentario