Cuba en España

Crean Cátedra Martiana en Universidad Española de Sevilla

 

Sevilla, España, 23 sep (PL) La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Programa Martiano de Cuba firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el cual quedó inaugurada la segunda Cátedra Martiana en España y Europa.

Al acto asistió el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, el Cónsul General de Cuba en Andalucía y el rector Vicente Guzmán quien rubricó el acuerdo junto a Héctor Hernández Pardo, subdirector general del Programa Martiano de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, Guzmán calificó de importantísimo el acuerdo para su universidad, que cumple 18 años de fundada con una vocación de trabajo con América Latina.

La cátedra, precisó, es uno de los instrumentos más potentes para el intercambio de ideas, profesores, estudiantes e investigaciones sobre la base del pensamiento del prócer cubano, que considera clave para comprender la historia moderna de Cuba y América.

Este espacio académico se suma a la red internacional de más de 40 cátedras en diferentes países, impulsada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial que coordina la Oficina del Programa Martiano de Cuba con apoyo de la UNESCO y otras organizaciones.

El documento formal para el establecimiento de la cátedra incluye la realización de investigaciones, edición de textos e intercambio científico y académico.

El embajador cubano en España resaltó en el acto que estudiar el pensamiento martiano permitirá encontrar respuestas a muchos problemas del mundo contemporáneo.

Por su parte, el cónsul General de Cuba en Andalucía, Ulises Arranz, aseguró que esta segunda cátedra martiana en España y Europa, después de la de Zaragoza, aseguró que aportará mucho al debate académico por la búsqueda de un mundo mejor.

Asimismo Juan Marchena, catedrático de Historia de América y miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, preentó la revista Americania, dedicada a Martí, con artículos de investigadores del Centro de Estudios Martianos de La Habana y otros académicos.

Representantes del movimiento de solidaridad con Cuba y de la Asociación Tocororo, de cubanos residentes en Andalucía, hicieron una donación de libros martianos a la Biblioteca de la Universidad.

Hispanista revivido.