Cuba facilitará a empresas gallegas implantación en la isla sin mayoría de capital social

Se evalúan posibles alianzas y vías de cooperación bilateral en ámbitos como el sector alimentario, la biomasa, la energía, la biotecnología o el turismo

 

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, acordó concretar las futuras líneas de cooperación y alianza empresarial bilateral con Cuba en un convenio de colaboración que enmarcará los principales sectores estratégicos gallegos, tras los encuentros de trabajo que mantuvo con representantes de los ministerios de Agricultura y de Industria, así como de Procuba, con los que cerró su viaje a la Isla.

En los encuentros con representantes del Ministerio de Industria se evaluaron las posibilidades de constitución de sociedades mixtas, en las que Cuba ya no se reserva la mayoría del capital, y los proyectos prioritarios que prevé impulsar el Gobierno durante los próximos años, entre los que cabe destacar los relacionados con la pasta de papel, el textil o la gestión de residuos sólidos urbanos.
El director del Igape mantuvo un encuentro de trabajo con el director para Europa del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba, Pedro Luis Padrón, en el que se evaluaron posibles alianzas y vías de cooperación bilateral en ámbitos como el sector alimentario, la biomasa, la energía, la biotecnología o el turismo, entre otros.
Acompañados por el director de Internacionalización del Igape, Abel Veiga, Javier Aguilera y el director para Europa del Mincex ahondaron en las posibilidades que ofrece el cooperativismo empresarial y el desarrollo de los clústers. En este sentido, Padrón mostró especial interés por las oportunidades que abren estos campos, así como por la posible colaboración en otras materias como la rehabilitación de inmuebles y el tratamiento de aguas o residuos.
Por otra parte, el director del Igape mantuvo también un encuentro con la directora de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de La Habana, Celia Labora, en el que se ahondó en aspectos relacionados con la constitución de sociedades mixtas, en las que el Gobierno cubano ya no se reserva la mayoría del capital social.
Con la Asociación española
Aguilera, acompañado por más de una veintena de empresarios desplazados en el marco de una misión Foexga organizada por la Cámara de Santiago y apoyada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, mantuvo otros encuentros de trabajo con el consejero económico español Guillermo Kessler, en el que profundizaron en las posibilidades de negocio empresarial en Cuba, y con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que preside el gallego Julio Fontecha.
En este sentido, el año pasado exportaron a Cuba 128 compañías gallegas. Una cifra que se está viendo mejorada en el presente ejercicio, en el que las exportaciones de las empresas gallegas a la Isla superaron en casi un 19%, durante los ocho primeros meses de este año, los registros conseguidos en todo el año 2014.
Cuba brinda actualmente oportunidades de negocio en sectores en los que el tejido empresarial gallego es especialmente fuerte, como la construcción y la rehabilitación, la transformación de productos agroalimentarios o el turismo, entre otros.
La misión empresarial encabezada por el director del Igape buscaba incrementar el volumen de las exportaciones de las empresas que venden en ese mercado y abrir canales para que los intercambios comerciales y las alianzas crezcan, de acuerdo con la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.
Al amparo de esta hoja de ruta, durante el próximo año la Consellería de Economía, Emprego e Industria seguirá intensificando las acciones en origen y en destino para procurar que nuevas empresas se sumen a la conquista de mercados exteriores y para que las empresas ya internacionalizadas consoliden su presencia en el exterior, en la búsqueda de conseguir que las exportaciones aporten el 40% del PIB en 2020.

Hispanista revivido.