El desarrollo espectacular de Cuba se debe a la emigración española

La emigración, y en particular la española, es uno de los factores que aseguraron el desarrollo espectacular de Cuba antes de 1959

 

 

Es la opinión del profesor Jorge Salazar Carrillo quien acaba de publicar el libro “Cuba: From Economic Take-Off to Collapse Under Castro” en compaña del prometedor economista Andro Nodarse-León.

El profesor Salazar afirma que el 30% de la población cubana hacia 1940 era española. Hoy, los que se han podido beneficiar de la Ley de nietos no llega a un 3% ¿Dónde están los otros?

Este libro es un estudio sobre el desarrollo de la economía cubana bajo el comunismo por los últimos 55 anos. Primero describe la posición económica de Cuba antes de la revolución. Se examinan las clasificaciones de Cuba respecto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la década de 1950 y examina la fuerza de las reservas de divisas de Cuba antes de Castro y la salud de su sistema monetario. También se presentan las inversiones de Cuba antes de Castro en el cuidado de la salud y la educación y documenta el potencial de desarrollo de la isla en la década de 1950. Los últimos capítulos describen la caída precipitada en todas estas áreas de la economía de Cuba bajo Castro. Es una breve historia económica de Cuba dese 1514.

El libro fue presentado el pasado 13 de abril en Casa Bacardi/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos. Universidad de Miami, 1531 Brescia Avenida, Coral Gables 33146

 

Toda la intervención aquí

Hispanista revivido.