En horas de la mañana de ayer, expulsaban a la estudiante de periodismo Karla María Pérez González de la universidad Marta Abreu, situada en la provincia de Villa Clara.

Ofrecemos a continuación un resumen detallado de los hechos, descritos por Karla.

Antecedentes:

15 de marzo. Reunión con miembros de la UJC de mi aula donde se presentó un video realizado por la institución desacreditando al movimiento Somos Más y a mí como miembro del mismo. También se expusieron enlaces compartidos, escritos y criterios expuestos en mi perfil de Facebook. Yo, como individuo sobre la cual giraba el debate, no fui invitada y me enteré varios días después ya que además les advirtieron a mis compañeros que no me comentaran.

10 de abril. Reunión con miembros de la UJC de la carrera de Periodismo que constituyó el preludio(o ensayo de alzar las manos en la reunión de la AN) de los sucedido al día siguiente. Ahí ya se habló de mi expulsión de la Universidad y se presentaron las “evidencias en mi contra”. Los funcionarios, y líderes de las organizaciones les comunicaron que quienes estuvieran de mi lado(o sea, contra mi expulsión) serían analizados. No fui invitada tampoco.

El día de la noticia

11 de abril(martes). Desde hace aproximadamente un mes se vienen sucediendo reuniones (de la UJC, FEU, organizaciones en las que no milito por lo que alegan no fui invitada) con compañeros del aula y la carrera que giran en torno a mi persona y a mis “problemas ideológicos”. En la reunión más reciente del martes fue discutida de un solo extremo mi permanencia o no, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(para la cual tampoco fui notificada oficialmente, sino que me enteré por amigos). Llegué a las 8:30 am al aula 30 de la Facultad de Humanidades junto a mis padres y a ellos no los dejaron pasar. El colectivo “decisor” estaba integrado por la Brigada de la FEU de mi aula(o sea, los 14 estudiantes de 1er año), 4 profesores de la carrera y 6 miembros de la dirección de diferentes organizaciones:

-La Decana de la Facultad: Osneidy

-Presidente de la FEU de la Fac: Armando

-Presidente de la FEU de la Universidad: Jorge Ignacio

-1er secretario de la UJC de la Universidad: Hermes

-Líder de la UJC de la Facultad: Geovani Peñate(representante de la FEU en la carrera de Periodismo)

La reunión comenzó a las 9 am y se extendió hasta las 12 del día apoximadamente. Mi propio compañero de aula, Ney Cruz, el Jefe de la Brigada de la FEU con quien no había tenido ningún percance jamás, fue quien se levantó y propuso mi expulsión de la Universidad. Fueron tres horas de maltrato psicológico, de interrupciones donde, durante las pocas ocasiones en que se me permitió defenderme, se expusieron elementos falsos que iban desde que yo estaba haciendo “captaciones” hasta que yo pertenecía a la directiva de Somos Más.

 Supuestos motivos de mi expulsión:

1. Ser miembro de Somos Más.

2. Publicar artículos en el blog del movimiento.

Se me acusó también(obvio que fue rebatido por los compañeros del aula que me conocían realmente) de “manipulación” mía hacia mis amigos y por haber llevado UNA ESTRATEGIA DESDE INICIO DEL CURSO PARA subvertir a los jóvenes que me rodeaban(supuestamente eran orientaciones del movimiento).

Siguen difamando a Eliecer y al movimiento, y cuestionan mis relaciones con blogs como Luvia de Mayo, así como las relaciones de Eliecer Avila con Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez y terroristas de Miami.

Hermes, el 1er Secretario de la UJC fue uno de los más violentos. Empleó frases destinadas a influenciar el voto de mis compañeros como: “Este es su Moncada, su Sierra, su Girón”, “Ella es del enemigo”.

La votación final le correspondía solamente a los 14 compañeros de aula: 8 votos a favor de mi expusión , destacándose el de Lisandra Borges, además vicepresidenta de la FEU de mi Facultad(quien se paró en frente de aula y expresó: “Ella es una mala persona y nos ha engañado, yo voto por su expulsión”) y Ney Cruz, jefe de la brigada mencionado anteriormente y 6 votos en contra de mi expulsión, que vinieron de esas personas que realemnte conocían mi historia y me defendieron a capa y espada durante ese infierno.

Terminada esa reunión comenzó otra. Esa vez sin mí. Era con el Rector de la UCLV Andrés Castro Alegría(quien vale destacar no intercambió conmigo en ningún momento, ni con mis padres) y TODOS los estudiantes de Periodismo. Esta se extendió una hora y aparentemente hacía oficial mi expulsión de la Universidad y repetía que evitaran el contacto conmigo. Se sabía mis notas en el preuniversitario, alegaba que era de la directiva del movimiento, y que había sido entrenada y preparada para subvertir, manipular, etc.

Acto seguido a esta reunión me citan en el Rectorado junto a mis padres y me atiende Osana, Vicerrectora, y el Jefe del Departamento Jurídico. Mi papá los enfrenta muy respetuosamente y les restriega la realidad con maestría. Se quedan sin palabras y cuando retoman la voz me muestran el reglamento disciplinario para los estudiantes de la educación superior, documento por el que se regirían.

Según estas dos personas, el mío era un proceso que se iniciaba ahora y que podía o no, tener lugar. Al parecer ellos no estaban informados de mis conocimientos sobre lo sucedido en la reunión con el rector unos minutos antes. O sea, que sus palabras se contradecían con las expresadas por su jefe.

12 de abril. Fui citada hoy a las 10 am en el decanato de mi facultad y me enfrenté a una Comisión Disciplinaria integrada por Geovani Peñate(representante de la FEU en la carrera de Periodismo, que en la reunión de ayer fue uno de los más reacios), Anairis Díaz, profesora de Letras y otra profesora mayor que no recuerdo el nombre. Me entrevistaron estas 3 personas sobre mis proyecciones, hechos, membresía en organizaciones, páginas en las que publicaba e incluso cuánto pagaba por el alquiler en el que vivía en Santa Clara. Escribieron textualmente lo que respondí y después me dieron a revisar mis palabras y firmé. Fue una reunión cordial y respetuosa, pero que una vez más delata el doble discurso, queriendo “hacer las cosas bien” ahora, después de la cadena de atropellos a los que fui sometida por estos días.

Eso fue todo por hoy. Supuestamente mañana me notificarán la “decisión oficial”.
Datos míos: Karla María Pérez González,18 años,Cienfuegos
Obtuve la única carrera de Periodismo que llegó a mi Provincia por el Plan Nacional.
Notas de las pruebas de ingreso: Español:96
Historia:100 Matemáticas:97

Culminé el semestre con 5 en todas las asignaturas menos en Informática.
Obtuve hace unos días un certificado de inglés que me eximía de recibir la asignatura durante toda la carrera.

Artículos esponsorizados

Deja un comentario