Con la presencia de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, finalizó el II Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos españolas, celebrado los días 11 y 12 de noviembre pasados en la ciudad de Buenos Aires.

  • Una treintena de instituciones sanitarias de América firman en Buenos Aires un acuerdo de intercambio de información

Tras dos jornadas de trabajo, los representantes de las 73 entidades de Argentina, Uruguay, México, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Guatemala que participaron concluyeron que existe una “necesidad de formación continua que se podría satisfacer a través de las nuevas tecnologías en comunicación (TICs)”.

También acordaron “patrocinar intercambios profesionales con carácter abierto, en base a la reciprocidad” y señalaron que existe “la necesidad de contar con un órgano que articule las instituciones”.

Finalmente propusieron “innovar en segmentos de atención no explorados que potencien sinergias propias de cada entidad” y “articular el conocimiento de las diferentes organizaciones, con independencia de su volumen”.

Asimismo, todas coincidieron en la “necesidad de comprender la unión natural que existe entre estas entidades”.

Como resultado, en esta segunda edición del Encuentro, una treintena de instituciones participantes firmaron un convenio marco de colaboración, al que también tendrán ocasión de adherirse las instituciones que no firmaron aún o no concurrieron a la II Convocatoria.

El documento, que rubricaron las entidades en Buenos Aires, establece las bases para generar un intercambio de información, conocimientos y buenas prácticas, para aplicar en los campos de investigación, formación, tecnología y gestión, con el objetivo de contribuir a la mejora en la calidad de los servicios y prestaciones que ofrecen estas instituciones.

Además del convenio marco, el Hospital Español de la Plata, Argentina; la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Uruguay; la Asociación Española de Beneficencia Sanatorio Nuestra Señora del Pilar de Guatemala y Hospital Español Auxilio Mutuo de Puerto Rico, firmaron un convenio cuatripartito en el que acordaron compartir experiencias en historias clínicas electrónicas, biblioteca virtual, investigación clínica y turismo de salud.

“Este es un proyecto que se lleva gestando hace bastante tiempo, pero que empezó a ponerse en marcha el año pasado con la realización del primer encuentro”, explicó la responsable de la cartera española de inmigración y emigración.

“En esta ocasión –avanzó Del Corral– yo creo que se han alcanzado conclusiones más materiales. En definitiva todos se van a poner de acuerdo para firmar un convenio marco de adhesión voluntaria, pero que creo que será unánime, de colaboración entre todas las entidades iberoamericanas del continente”.

“Se trata de generar un intercambio de información, conocimiento, de buenas prácticas para poderlo aprovechar sinergias que finalmente los beneficiarán a ellos y, en definitiva, a todos los beneficiarios de los servicios que ellos prestan”, expresó Marina del Corral a esta publicación al término del encuentro.

Por su parte, Miras Portugal aseguró que seguramente estos acuerdos en el futuro podrán ser mejorados. No obstante señaló que ya en el presente inmediato “los documentos elaborados constituyen un gran avance en sí mismos y les van a permitir comenzar a trabajar”.

Finalmente, el director general anunció su retirada de la actividad pública para dedicarse a la actividad privada y aprovechó la oportunidad para despedirse de los dirigentes presentes. “Les digo que en el futuro yo ya no estaré para ayudarlos, estaré para observarlos”, aseguró Miras Portugal que hizo estas declaraciones, tras un sentido homenaje de despedida que le brindaron todos los presentes y en el que Marina del Corral valoró su labor y recordó que Miras “se va por una decisión personal; no porque no se le haya ofrecido continuar con su labor”.

Artículos esponsorizados

Deja un comentario