El programa la Mesa Redonda de la Televisión Cubana divulgó datos sobre el flujo inmigratorio de cubanos hacia Estados Unidos, un fenómeno que desde hace décadas tiene grandes repercusiones sociales y económicas en el país.

Fuente: Cibercuba

Según señalaron oficiales de inmigración cubanos a la noticiosa Reuters, desde que el expresidente demócrata Barack Obama comenzó su política de acercamiento hacia Cuba el flujo migratorio de cubanos a Estados Unidos ha sufrido un drástico descenso.

Además, según el Ministerio del Interior Cubano, durante el 2017 las autoridades detectaron 69 salidas ilegales del país antes de la derogación de la política “pies secos, pies mojados” y sólo 44 después de ésta. Estos datos certifican, según las autoridades, que la situación migratoria en Cuba se encuentra en parámetros normales.

Por su parte, Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Minrex, señaló que las autoridades cubanas han trabajado desde el triunfo de la Revolución para que la inmigración desde Cuba sea “regular, ordenada y segura”.

Además, Soberón se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el gobierno cubano para estrechar “los vínculos entre cubanos residentes en el exterior y su país de origen”. Según el alto funcionario, la mayoría de los cubanos que han emigrado “mantienen una relación de respeto hacia la Revolución”

Asimismo Soberón añadió que cada vez son más los cubanos residentes en el exterior que viajan a Cuba lo que certifica que son las falsas las informaciones que aseguran que son malas las relaciones entre los cubanos de dentro y de fuera de la Isla o que existen trabas para que los cubanos que han emigrado visiten su país de origen.

La buena relación entre cubanos dentro y fuera de la Isla también se hecho patente en los últimos días cuando la mayoría de los cubanos en Estados Unidos se han mostrado en contra de que Donald Trump revierta la política de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciada por Barack Obama.

1 COMENTARIO

Deja un comentario