Cuba regresa a las Copas del Mundo de Gimnasia Artística con dos de oro

Manrique Larduet y Marcia Videaux tributaron un oro per cápita al cuarteto de medallas conseguido hoy por Cuba en la primera jornada de finales de la Copa Mundial de gimnasia artística de Anadia, en Portugal.

Su estreno en tierras europeas dejó excelente saldo para la nueva hornada de la isla, que logró títulos con Manrique en manos libres y Marcia en caballo de salto, ambos con notas de primer nivel.

El máximo acumulador de los Juegos Centroamericanos de Veracruz´14 dominó con 15,075 puntos y dejó detrás al esloveno Ziga Cilc (14,925) y al brasileño Caio Souza (14,750), según reportaron los organizadores.

Manrique, de 18 años, recibió la evaluación de dificultad más alta entre los ocho concursantes con 6,960 y también mereció elevada nota de 8,475 por la ejecución.

En anillas subió igualmente al podio, aunque fue segundo con 14,925 unidades que no pudieron con las 15,275 del argentino Federico Molinari, finalista olímpico de ese aparato en Londres´12.

El bronce fue para el puertorriqueño Tony Ramos (14,775), otro curtido en estas lides que sabe de finales bajo los cinco aros y mundiales.

Por cierto, contactado por espndeportes.com, el gaucho de 31 años valoró la justa y tuvo palabras de elogios para el desempeño del cubano en el Centro de Alto Rendimiento de esa urbe portuguesa.

«Contó con competidores muy buenos como Ramos… que se cansó de ganar medallas en panamericanos y copas del mundo, y que era el rival a vencer, y el cubano Larduet, que es la nueva estrella de América, por lo que ganar el oro estaba difícil», dijo.

La otra final entre hombres disputada este sábado fue la de caballo con arzones, que no tuvo presencia de antillanos y fue liderada por el experimentado colombiano Jossimar Calvo (15,325) por delante del letón Dmtrijs Trefilovs (15,100) y el francés Cyril Tommesone (14,950).

Marcia, de 16 abriles y enrolada en su primer compromiso fuera de casa, sacó premios de oro en salto con 15,112 puntos y bronce en barras asimétricas gracias a 13,425.

La muchacha que mantiene la tradición de la isla en el primero de esos aparatos fue escoltada por la mexicana Alexa Moreno (14,900) y la chilena Makarena Pinto (14,387), a quienes volverá a encontrar en poco más de un mes en Toronto.

En asimétricas secundó a la venezolana excampeona mundial Jessica López (14,850) y a la anfitriona Filipa Martins (13,650).

Mañana se discutirán las restantes medallas, con Manrique y su compatriota Randy Lerú en barras fija y paralelas, y el primero igualmente en salto.

Entre las muchachas la presencia cubana estará a cargo de la titular centrocaribeña Yesenia Ferrera, empeñada en imitar a sus compañeros en manos libres y viga.

Hispanista revivido.