Dalí. Pitxot. Cadaqués. Entorno a la pintura

Autorretrato, 1972. Óleo / tela, 65 x 54 cm. Antoni Pitxot.  Colección particular Dalle Molle

Autorretrato, 1972. Óleo / tela, 65 x 54 cm. Antoni Pitxot.

Colección particular Dalle Molle

Cadaqués, 28 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

En el Museo Municipal de Cadaqués, se abrió al público la exposición temporal Dalí. Pitxot. Cadaqués. Entorno a la pintura. La muestra podrá verse hasta el 20 de septiembre de 2015.

Esta exposición rinde homenaje a la larga amistad y colaboración de Salvador Dalí y Antoni Pitxot. Es un homenaje también al arte y a la pintura. Y a un paisaje, el de Cadaqués, un paisaje mineral único, que les inspira y a la vez condiciona.

Con los dibujos de Salvador Dalí para 50 secretos mágicos para pintar nos adentramos en el lenguaje y pensamiento poéticos de Antoni Pitxot, capaces de abstraer y encontrar la esencia de las formas y establecer una ruptura con el orden lógico de la mirada retiniana. Y de este modo, un paisaje local, el de Cadaqués, deviene universal, alegórico, y traduce formalmente el paisaje interior del hombre.

En cuanto a la obra de Antoni Pitxot, es la primera vez que esta selección de piezas, proveniente de la colección Dalle Molle, se muestra en el Estado español. Se trata de una pintura al óleo, similar por la técnica a la de los artistas del Renacimiento, de quien conoce las recetas, los secretos, que comenta y comparte con Salvador Dalí. El proceso de creación de las obras de Antoni Pitxot es singular: primero crea figuras, conjuntos escultóricos o composiciones con piedras, recogidas en su entorno, que, después, traslada a la tela. La naturaleza se convierte en artificio. El colorido de su obra, la textura, el misterio son componentes esenciales de las creaciones de Antoni Pitxot. Su obra provoca un interesante diálogo entre creador y espectador. Misterio, magia, y sobre todo la plasmación de “la suntuosidad de las sedas y los terciopelos minerales”, tal y como declara Salvador Dalí, nos son transmitidos a través de una obra única y paradójica.

La exposición consta de : 30 obras de Salvador Dalí, 13 de la Fundación Dalí y 17 de dos colecciones particulares, 37 pinturas de Antoni Pitxot de la colección Dalle Molle, 1 obra de una colección particular de Cadaqués y 19 fotografías actuales.

Se divide en 7 ámbitos temáticos: Violonchelista; Autorretratos; Paisajes minerales; Figuras femeninas; Mitologías y alegorías; 50 Secrets of Magic Craftsmanship y Teatro‐ Museo Dalí.

Título: Dalí. Pitxot. Cadaqués. Entorno a la pintura. Organizan: Ayuntamiento de Cadaqués, Museo de Cadaqués y Fundación Gala‐Salvador Dalí de Figueres. Comisariado: Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala‐Salvador Dalí. Catálogo: los autores de los textos son Joan Figueras, Montse Aguer, Jordi Mercader y Pere Vehí. Se ha publicado en catalán, castellano, francés e inglés. Podrá adquirirse en el Museo a partir del verano. Diseño de Alex Gifreu. Patrocinadores: AMSA, Fundación Abertis, Diputación de Girona y Patronat de Turisme Costa Brava Girona.

Un gran abrazo desde la bella y culta Cataluña,

 

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.