Darío Corbeira. Permanecer mudo o mentir

Darío Corbeira, 3 (5, 7, 11) y 7 (31, 37, 41, 43, 47, 53, 59), 1995-96. Cortesía del artista. © VEGAP, 2016

León, 11 de septiembre de 2016.

Querida Ofelia:

Permanecer mudo o mentir es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira plantea ex profeso para el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Tabacalera. Promoción del Arte, y que podrá visitarse entre el 17 de septiembre de 2016 y el 8 de enero de 2017 en MUSAC. La exposición incluye trece obras producidas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, cuatro de las cuales han sido producidas específicamente para este proyecto.

Dario Corbeira (Madrid, 1948), cuya trayectoria artística comienza a mediados de los años 70 del siglo pasado con el grupo La Familia Lavapiés, es una figura histórica del arte conceptual en España, con una producción vehiculada a través de diferentes medios y soportes. Permanecer mudo o mentir pretende profundizar en el estudio de su producción artística y en su inscripción en el contexto en el que se produce, incidiendo especialmente en las relaciones entre los ámbitos sociopolítico y artístico.

Darío Corbeira es fundador y director de la plataforma Brumaria, un proyectosobre arte, estética y política www.brumaria.net

Comienza su carrera a mediados de los años setenta con el grupo La Familia Lavapiés. En los años ochenta es técnico urbanista en el Ayuntamiento de Madrid, y entre 1992 y 2013 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha expuesto sus trabajos en España y en diferentes países del extranjero. Publica regularmente ensayos críticos en prensa y en publicaciones especializadas. Es autor de libro Construir … o deconstruir, una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark; asimismo, imparte conferencias en diversas universidades españolas y en otros países europeos.

Entre otros proyectos, Corbeira ha sido autor y comisario de Comer o no Comer, un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX.

Permanecer mudo o mentir. Darío Corbeira (Madrid, España, 1948) . Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo. 17 de septiembre, 2016 – 8 de enero, 2017  MUSAC. Sala 1.  Un proyecto co-producido con: Tabacalera Promoción del Arte.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.