¡Date prisa, ‘El bombo’ cierra en una semana!

El registro en línea para el programa DV-2018 se inició el martes 4 de octubre de 2016 a las 12:00 pm, hora del este (EDT) (GMT-4), y concluye el lunes 7 de noviembre de, 2016 a 12:00 del mediodía, hora estándar del este (EST) (GMT-4)

El gobierno de Estados Unidos cada año fiscal sortea 50,000 Visas de Diversidad para aprobar y entregar tarjetas de residentes (también conocida como Green Card) a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad para migrar legalmente a Estados Unidos.

El Departamento de Estado cada mes de octubre con el inicio del año fiscal abre las inscripciones para Visas de Diversidad y el plazo finaliza a inicios del mes de noviembre del mismo año. En mayo del siguiente año se empiezan a ofrecer las confirmaciones de los seleccionados indicándoles la fecha de entrevista que tendrán en sus respectivos consulados, según el país de aplicación. Ya para el mes de septiembre del año en curso, se concluye la entrega de las residencias a los que finalmente fueron aprobados por reunir todos los requisitos.

La solicitud para formar parte del programa para Visas de Diversidad debe hacerse a través de la página digital www.dvlottery.state.gov, que solamente está habilitada con esta finalidad, durante el período de aplicación de las solicitudes.

Sabías que en Cuba la Lotería de Visas de Diversidad es conocida como “El bombo”.

Lo que debes saber de la Lotería de Visas de Diversidad

  1. El proceso de inscripción es GRATUITO. NO tiene ningún costo llenarlo y enviarlo. Sólo si se gana deberá pagar la tarifa correspondiente al trámite de la visa de inmigrante para obtener su tarjeta de residencia permanente (Green Card).
  2. Llenar y enviar el formulario a través de Internet en www.dvlottery.state.gov. Debes llenar la aplicación en línea con todos los datos que te solicitan. No se aceptarán formularios incompletos. Deben asegurarse no cometer ningún error u omisión en nombres o fechas.
  3. Si alguien te ayuda en el llenado de la aplicación se te recomienda estar presente para que puedas proporcionar las respuestas correctas a las preguntas. Una vez completado el formulario recibirás una confirmación electrónica con tu nombre y un número de confirmación único.  Se te recomienda imprimir y guardar esta página.
  4. Es muy importante que usted conserve su número de confirmación. Sin el número de confirmación, no le será posible acceder al sistema en línea que le informará si es o no seleccionado. No se le dará una notificación vía correo electrónico. 
  5. En el año se puede aplicar una sola vez por persona. Si aplica más de una vez su solicitud será anulada automáticamente por el programa.
  6. Deben incluir en al aplicación a todos sus hijos menores de 21 años aun cuando no vivan con usted. También deben asegurarse de incluir al cónyuge. Si ambos cónyuges se inscriben por separado, ambos deben incluir al otro cónyuge y a todos los hijos menores de 21 años. Si no los incluyen la aplicación resultará descalificada y se le negará a visa.
  7. La selección de los elegidos es de manera aleatoria por una computadora, entre las solicitudes calificadas.

Vea aquí información del programa de Lotería de Visas de Diversidad 2018. En español en formato PDF.

Requisitos de elegibilidad para obtener la Visa de Diversidad

  1. Todos los nativos de países elegibles. Pero si no naciste en un país elegible, hay otras dos maneras posibles para que puedas calificar:
  • ¿Tu cónyuge nació en un país cuyos nativos son elegibles? Si es así, usted puede reclamar a través del país de nacimiento del cónyuge, siempre que usted como su cónyuge una vez aprobados, entren juntos a Estados Unidos.
  • ¿Eres nacido en un país excluido de elegibilidad, pero alguno de tus padres si nació en un país elegible? Si es así, usted puede aplicar por el país de nacimiento de uno de tus padres.
  1. Cumplir con el requisito de experiencia de educación o trabajo: Deben haber cumplido como mínimo educación secundaria o su equivalente en Estados Unidos (High School), o haber cumplido dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera por lo menos entrenamiento o experiencia para su realización.

¿Qué familiar tiene derecho a ser incluido con el ganador de la Visa de Diversidad?

Tienen derechos los cónyuges: esposo o esposa que demuestren ser un matrimonio reconocido legalmente, sea un matrimonio heterosexual o homosexual considerando que desde el mes junio del 2013 el gobierno federal de Estados Unidos reconoce el matrimonio homosexual y por ende sus derechos.

Tienen, también, derecho todos los hijos e hijastros o de quien se tiene la tutoría legal que sean solteros y menores de 21 años.

Programa de Visa de Diversidad DV-2018

El registro en línea para el programa DV-2018 se inició el martes 4 de octubre de 2016 a las 12:00 pm, hora del este (EDT) (GMT-4), y concluye el lunes 7 de noviembre de, 2016 a 12:00 del mediodía, hora estándar del este (EST) (GMT-4).

Para participar deben rellenar la solicitud para formar parte del programa de Visas de Diversidad a través de la página digital www.dvlottery.state.gov 

A partir del 2 mayo de 2017 podrán verificar el estatus de la solicitud revisando www.dvlottery.state.gov  Verificar el estado al introducir su número (único) de confirmación y la información personal. Si ha sido seleccionado para DV-2018 se le indicará la fecha y hora de su entrevista para su visa de inmigrante.

Vea aquí las instrucciones del programa de Lotería de Visas 2018. Versión oficial en Inglés en formato PDF.

Países elegibles para aplicar al programa de Visas de Diversidad DV-2018

La distribución de las Visas de Diversidad se divide en seis zonas geográficas: África, América del Norte, América del Sur-Centroamérica-Caribe, Asia, Europa y Oceanía y ningún país podrá obtener más del 7% del total de las visas disponibles.

Los nativos de los países con baja tasa de inmigrantes son los elegidos en este programa, excepto Cuba que a pesar de tener una alta tasa de inmigrantes hacia los Estados Unidos, se mantiene dentro de los países elegibles para que sus nacionales apliquen a la Visa de Diversidad.

NO son elegibles para aplicar a la DV-2018, porque más de 50.000 nativos de esos países emigraron a los Estados Unidos en los últimos cinco años: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del sur, Reino Unido (excepto Irlanda del norte) y sus territorios dependientes y Vietnam.

Las personas nacidas en Hong Kong SAR, Macao SAR y Taiwán son elegibles.

En esta ocasión Ecuador es elegible para DV-2018, al haber estado excluidos el año anterior

Hispanista revivido.