El sexo será la principal industria de Cuba en el siglo XXI

 

La publicación digital Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas comenta un blog titulado ” De Cuba con Amor: Sexo y dinero en el siglo XXI“, en el que su autora, Megan Daigle, se sumerge en el mundo del jineterismo cubano.

Natalie Allen escribe que la autora “lleva al lector a la historia de la sexualidad en Cuba a través de entrevistas con las mujeres y los hombres jóvenes que negocian sus relaciones con los extranjeros y el Estado socialista“.

Según Allen, desde que el Gobierno de Obama anunció en diciembre que serían normalizadas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, “todas las miradas se han dirigido a esa pequeña isla. Irónicamente, este cambio dramático, y cómo afectará la vida en Cuba, hace que el trabajo de Daigle suene al mismo tiempo oportuno y anticuado”.

Daigle admite que se le hizo difícil entrevistar a los sujetos; “muchos se negaron a hablar con ella y aquellos que aceptaron ser entrevistados a menudo se negaban a ser grabados por temor. Al final, Daigle pudo entrevistar a poco más de 50 cubanos que tenían (o trataban de tener) relaciones con los extranjeros. La mayoría de los entrevistados eran mujeres jóvenes, aunque ella informa que también habló con varios hombres”.

“De Cuba con Amor es una ventana informativa y agradable en la vida y puntos de vista de estos hombres y mujeres que a menudo ha sido tergiversada la naturaleza de sus relaciones“.

Por su contenido, la obra de Daigle es accesible a todos los lectores. Ella sitúa “los orígenes de este tipo de relaciones en las plantaciones cubanas, poco después de la colonización de la isla, y lleva al lector a recorrer la historia sexual del país”.

“De Cuba con Amor pinta un cuadro vivo de la complicada intersección de amor, el dinero, y la privatización de la isla. Si bien es difícil sacar conclusiones generales del trabajo a causa de los problemas, Daigle encontró con la obtención de sus entrevistas y la naturaleza de la etnografía, que el mismo puede ser útil para aquellos que buscan hacer comparaciones de este tipo de relaciones en otros países”.

Seguramente, una nueva investigación será necesaria en el futuro cercano, dice la autora, a partir de la apertura diplomática entre Cuba y Estados Unidos, lo cual trae la esperanza de que el embargo terminará pronto también.

“El fin del embargo sería una señal de afluencia masiva de turistas estadounidenses y la llegada de su dinero a la isla, pero no está claro que ello significaría un aumento en el jineterismo“, concluye la publicación.

Deja un comentario