De Guindos planea viajar a Cuba en los primeros días de junio

  • El PP se desmarca de las críticas de uno de sus diputados a Posada por querer visitar la isla

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prepara la realización de un viaje a Cuba durante la primera semana de junio, según supo ABC de fuentes solventes. Las fechas exactas de la visita están siendo concretadas con las autoridades cubanas.

De Guindos sería el representante de más alto nivel del Gobierno en viajar a la isla después de que el pasado mes de noviembre lo hiciera el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sólo unas semanas antes de que comenzara el deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

El nuevo escenario abierto en las relaciones con Cuba ha hecho que muchos países hayan vuelto la vista hacia La Habana y que abunden las peticiones de distintos mandatarios para desplazarse allí.

El objetivo del ministro es fortalecer la presencia de las empresas españolas en Cuba y favorecer la llegada de otras nuevas, al amparo de la nueva ley de Inversiones Extranjeras con la que el régimen quiere atraer capitales del exterior.

El Ministerio de Economía español ya ha adoptado algunas medidas con el fin de facilitar las actuaciones de las compañías española, entre otras, la de reanudar, para operaciones a corto plazo, la cobertura Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), que se había cerrado en el año 2000, debido a la elevada deuda cubana con España. Es difícil determinar el montante exacto de esa deuda, parte de ella muy antigua, y que según los cálculos españoles, estaría en torno a los 2.300 millones de euros.

Este asunto podría formar parte de las conversaciones que De Guindos mantenga con los responsables económicos cubanos, teniendo en cuenta siempre que una negociación debería hacerse en el Club de París, junto a los demás países acreedores.

Luis Ayllón

Hispanista revivido.