De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista

León, 26 de junio de 2016.

Querida Ofelia:

Las Vitrinas del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acogerán a partir del 25 de junio el proyecto “Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista”, un recorrido por la historia del movimiento feminista en la ciudad de León realizado a través de materiales gráficos (carteles, folletos, invitaciones, recortes de prensa, etc.) y de testimonios orales de las activistas que lo componen. El proyecto se articula a partir de tres ejes: un archivo en línea que puede consultarse en www.archivofeminismosleon.org, una exposición que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre, y un seminario que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio.

Desde la participación en las luchas feministas estatales (aborto, derechos sexuales, divorcio), hasta aquellas que fueron específicas de la ciudad, como la manifestación en solidaridad con las mujeres que iban a ser juzgadas en Basauri acusadas de prácticas abortivas (1979), las protestas feministas en el caso del ‘violador del chándal’ (1989), el encierro en el cine Emperador (1989), las concentraciones contra la violencia machista “lunes sin sol” (2005), la invisibilidad de las lesbianas en la ciudad, o cuestiones relacionadas con derechos laborales o coeducación, el proyecto recorre más de cinco décadas de valioso trabajo de las asociaciones, colectivos y activistas de la ciudad.

El origen del proyecto se encuentra en 2013, cuando el movimiento feminista de León llevó a cabo diferentes acciones y encuentros de activación de la instalación “Contenedor de feminismos”, que formaba parte de la exposición “Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010” en el MUSAC. El “Contenedor” es un dispositivo diseñado por las artistas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés para conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas, convirtiéndose en un archivo itinerante que puede activarse en contextos geográficos y temporales diversos.

La apropiación del contenedor por parte del movimiento feminista de León derivaría en la construcción de un archivo genealógico en línea de los movimientos feministas de la ciudad desde los años 70 hasta la actualidad. Se encuentra accesible en la página web de www.archivofeminismosleon.org, que todavía hoy sigue enriqueciéndose con nuevos documentos y entrevistas y a la que se suman tanto algunas asociaciones feministas que ya han desaparecido, como otras que han surgido en fechas posteriores a la activación del contenedor.

En la actualidad forman parte del proyecto las asociaciones y grupos ADAVAS, F.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán, A.L. Simone de Beauvoir, Femicletacción, PELOS Feministas, Líneas de Fuga, Insumisas al patriarcado, y Mujer y revolución. El archivo recoge todo el material gráfico digitalizado correspondiente a estos grupos feministas de León, asociado a unas etiquetas que permiten una navegación temática, además de información de cada una de las asociaciones y grupos y del proyecto.

La exposición en el Proyecto Vitrinas muestra una selección de materiales gráficos pertenecientes a las asociaciones feministas de León, además de documentos sonoros que recogen testimonios de mujeres relevantes en la trayectoria de los feminismos en la ciudad. La muestra permite hacer una lectura de los intereses, acciones y servicios en los que se centran estos feminismos, organizados en base a seis bloques temáticos: centros de asistencia, violencia, derechos sexuales y reproductivos, coeducación, trabajo, y accionismo de calle.

Además, la propuesta se completa con una selección documental y bibliográfica que refleja la actividad de las asociaciones, que estará alojada en el “Contenedor de Feminismos”, obra de Carme Nogueira, Uqui Permui, y Anxela Caramés que dio origen al proyecto en 2013. Además, los usuarios podrán acceder al archivo online, que reúne todos los materiales gráficos generados por las asociaciones en el desarrollo de sus actividades, como son carteles, folletos, pasquines, invitaciones, o recortes de prensa.

Completa el proyecto un seminario centrado en el análisis de la historia de los feminismos a nivel nacional, que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio bajo el título “Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español”. El seminario propone un recorrido por la historia del movimiento feminista en España desde su irrupción tras la muerte de Franco en 1975 hasta el momento actual, a través de los relatos de las activistas, de su producción gráfica y de distintos materiales que documentan cuarenta años de luchas, reflexiones, acciones y resistencias. Programado por Maite Garbayo, investigadora y escritora, y Conchi Unane Cuesta, doctora en Antropología y docente en la universidad de León y la UNED, contará con la participación de las activistas e investigadoras Fefa Vila Núñez, Paula Vega Prieto, Beatriz Suarez Briones, Susana Rioseras, Lucas R. Plater, Uqui Permui, Justa Montero, Gelen Jeleton, Ana Gaitero, y de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán. A partir de la pluralidad de relatos y puntos de vista, se tratará de avanzar en la reconstrucción de la historia del movimiento feminista hasta llegar a los debates actuales. La pregunta sobre cómo historiar, cómo documentar y cómo archivar desde perspectivas feministas subyace a muchas de las intervenciones.

Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista.  Del 25 de diciembre, 2016 al 27 de diciembre, 2016. Lugar: Proyecto Vitrinas.  Asociaciones participantes en el proyecto: ADAVAS, F.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán y A.L. Simone de Beauvoir, Femicletacción, PELOS Feministas, Líneas de Fuga, Insumisas al patriarcado, Mujer y revolución. Investigación: Maite Garbayo Maeztu y Conchi Unanue Cuesta. Coordinación MUSAC: Araceli Corbo (Biblioteca y Documentación) y Belén Sola Pizarro (DEAC MUSAC).

Un gran abrazo nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.