El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó designar como ministro del Interior al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, actual viceministro primero de ese organismo.

El Vicealmirante Gandarilla Bermejo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, acumula una destacada trayectoria de servicio, transitando por diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde la base hasta Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, responsabilidad que ha desempeñado por más de 16 años.

Falleció el General de División Carlos Fernández Gondín

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado informó el fallecimiento del general de división Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior.

Nacido en Santiago de Cuba el 1º de julio de 1938, y de origen obrero, se incorporó  a  la lucha clandestina contra el régimen batistiano en su ciudad natal. Ingresó en el Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.  Tras el triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y, posteriormente, en el Ministerio del Interior.

Fue combatiente de Playa Girón, de la lucha contra bandidos, y designado segundo jefe de la  misión militar de la República de Angola, participando en los combates de las FAPLA en la ofensiva enemiga en la batalla de Quifandongo, a 23 km de Luanda. Asumió el mando del frente Este, que permitió restablecer una parte de la frontera de Zambia, Angola.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central a partir del segundo Congreso. Desde 1993 era  Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y formó parte de  la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan el Título Honorífico “Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, al  conmemorarse el 40 aniversario de la independencia de la República de Angola.

Las cenizas del General de División Carlos Fernández Gondín fueron expuestas en  el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, donde  recibirá los honores militares correspondientes.

La Presidencia de la UPEC se suma a las condolencias enviadas a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Deja un comentario