Del trazo al concepto de la caligrafía de hoy

Madrid, 28 de septiembre de 2015.

Querida Ofelia:

Como continuidad lógica de la exposición Caligrafía española. El arte de escribir, esta muestra de caligrafía contemporánea refleja el carácter creativo y artístico que adopta la práctica moderna de la caligrafía y su aplicación en el diseño gráfico actual.

Los comisarios de Caligrafía hoy. Del trazo al concepto son José Ramón Penela y Roberto Gamonal, quienes presentan una selección de trabajos de calígrafos contemporáneos en la BNE, que abarcan un periodo muy interesante de la evolución de la caligrafía en España, tanto en su vertiente más artística como comercial. Desde los más veteranos hasta los más jóvenes, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

La caligrafía, alejada del papel formativo e ideológico que toma en España fundamentalmente en el siglo XVIII, adopta, en este caso, la forma de expresión artística personal, dejando también su impronta en productos comerciales.

El calígrafo francés de origen español, Claude Mediavilla, habla de una “renovación de la caligrafía” y del calígrafo profesional como un artista que no se limita a la mera copia de modelos de alfabetos, sino que traspasa las normas, aporta nuevas formas de expresión mediante el trazo y parte de la tradición para hacer nuevas propuestas que multiplican exponencialmente la capacidad gestual de la letra dándole ritmo, color y textura.

Sus habilidades y competencias le llevan también a realizar encargos de creación de logotipos, marcas comerciales y fuentes tipográficas, proyectos que están ya fuera del ámbito más artístico y entran dentro del terreno del diseño.
Caligrafía y diseño se dan la mano en trabajos que buscan el carácter de lo hecho manualmente, frente a la perfección y asepsia de lo realizado por ordenador, dejando la señal más característica del ser humano: la letra. La unión de ambas disciplinas ha dado lugar a aplicaciones como el lettering o la rotulación.

No hay que olvidar la presencia de la caligrafía y de las letras dibujadas en los graffitis de las paredes de nuestras ciudades, como una manifestación contemporánea del potencial de las formas de las palabras en todo su esplendor. El artista visual y calígrafo Mr. Zé llevará a cabo una acción artística en la que intervendrá uno de los muros del Museo de la BNE con una creación de caligraffiti. Mr. Zé ha sido recientemente nombrado ’embajador oficial’ de este género híbrido que consiste en aplicar el arte de la caligrafía tradicional al medio urbano del graffiti.

Con gran cariño desde nuestra culta y querida Madrid,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.