Denuncian desde Villa Clara intromisión gubernamental en la logia “Urania – Dr. Mortera”

Los agentes de la Seguridad del Estado presionaron a otras logias de la provincia como la “Buenavista”

Se personaron ostentosamente en los lugares de trabajo de algunos de los participantes y los  interrogaron delante sus colegas.

 

Por: Mario Félix Lleonart Barroso.*

El más reciente Foro Patmos, que encontró el coauspicio de la Logia masónica “Urania – Dr. Mortera” de Zulueta, provincia de Villa Clara se dedicaba al 120 aniversario de la muerte de Martí.

Fue una oportunidad de oro para que el casi centenar de asistentes se entrenase en el no común ejercicio en Cuba del diálogo y el debate libres.

Los participantes, más allá del marco horario del Foro, como es lógico, ávidos de palabras sin amarres, continuaron debatiendo insaciables antes de marcharse definitivamente y mientras compartían refrigerios.

Los más hoscos y hasta quienes cumplían la misión de espiar resultaron sorprendidos y atraídos por la posibilidad de escuchar o emitir criterios diferentes sin que por ello haya que atacar o ser atacado, ni por qué ver al otro como el adversario.

Pero las reacciones oficiales de la intolerancia no se hicieron esperar. Tan pronto como al día siguiente la Logia recibió el primer cuestionamiento, proveniente de Solís, funcionario del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia Provincial de Villa Clara, quien en llamada telefónica preguntó a directivos por detalles específicos y por participantes.

Evidentemente, en solo unas horas, le habían informado bastante, aunque malintencionadamente. En particular mencionó participaciones del público que les resultaron ofensivas. Una de ellas, de Leonardo Rodríguez Alonso, muy activo en cada foro convocado por Patmos, pero además, masón muy respetado, integrante de la Logia Masónica de Camajuaní, denunció precisamente en su intervención este tipo de intromisiones, y parece que fue una de las que más dolió.

Ver VIDEO a continuación:

Apenas unos días después a la vecina logia masónica de la localidad villaclareña conocida como Buenavista le fue anunciada la suspensión de una actividad que involucraba a una escuela de la comunidad, y a los profesores de esta les fueron anunciadas sanciones.

Fue necesario llamar al Gran Maestro de la Gran Logia Masónica en Habana, que a su vez tuvo que ponerse en contacto con  quienes “se encargan” de estas instituciones en La Habana en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba para que interviniesen.

Era obvio que el Foro Patmos produjo paranoia entre los enemigos de la cultura del diálogo, entre los burócratas de la intolerancia, y muy especialmente entre la nerviosa policía política.

Por si fuera poco, en auténtica cacería de brujas hemos conocido de las visitas a algunos de los participantes en el Foro de la Logia por parte de agentes de la Seguridad del Estado quienes para causar más presión las realizan sin anunciar y en los centros de trabajo de estas personas. Una de estas, ya dada a conocer, fue la realizada al propio moderador de dicho Foro, el historiador Gustavo Pérez Silverio, y por cuya causa hasta la propia congresista Ileana Ross-Lehtinen realizó un pronunciamiento a su favor en una audiencia ante el Congreso de los EE.UU.

Es obvio que se teme a instituciones tan honorables que tantos aportes realizaron a las luchas por la independencia y la democracia en el pasado. ¡Y tienen sobradas razones para ello!

 

 *Pastor de las iglesias bautistas en las comunidades de Taguayabón y de Rosalía, en Villa Clara. Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Luis Manuel González Peña. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana y Master en Teología por el Seminario Evangélico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET, hoy Laurel University). Colabora con el Blog Religión en Revolución. Su mensaje profético ante el gobierno es ejercido desde su Blog personal http://www.cubanoconfesante.com y desde su cuenta twitter @maritovoz

Hispanista revivido.