Interesantes medidas para los españoles de Cuba en el programa electoral del partido socialista

 

  • Las autoriades no saben cuántos españoles viven en el exterior pues parte de la nueva emigración española, especialmente en la UE, no se registra en los consulados y, por tanto, no aparece en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) dado que esa inscripción comporta en la práctica la pérdida de derechos.

psoe buscando votos

Entre las disposoiciones que interesan a los españoles de Cua se encuentra la aprobación de una Ley de Nacionalidad, “procurando el máximo consenso entre las fuerzas políticas, que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles y de las españolas en el exterior. Basándose en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los Acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Ley dará respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o edad tras la última modificación en esta materia”.

Otros datos de interés

Las partidas presupuestarias para la emigración y el retorno se han reducido en más de siete millones de euros, un descenso del 42% respecto al último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en 2011.

Los derechos también han sufrido importantes recortes: se retira la tarjeta sanitaria a los 90 días, lo que supone que muchos de los nuevos emigrantes no se inscriban en los consulados como residentes exteriores y haya una merma significativa en la prestación de servicios en educativos y culturales.

El derecho al sufragio se ha visto seriamente dificultado en su ejercicio como consecuencia de la implantación del voto rogado y otras barreras administrativas, lo que ha supuesto una disminución de la participación electoral que se ha desplomado desde un 35% a un 5%.

Lo que dice Roberto Jiménez

El Secretario de Emigración, Roberto Jiménez, ha afirmado hoy que el programa electoral del PSOE para la ciudadanía española en el exterior  “es un programa ambicioso, creíble y adaptado a las necesidades de los emigrantes”, un programa sustentado en valores de “justicia, solidaridad y derechos”.

“Las medidas del programa electoral son ambiciosas porque reflejan las soluciones a los problemas más importantes que afectan a los emigrantes”, ha explicado Roberto Jiménez. “Son creíbles porque son realizables en una  legislatura –añadió- y adaptadas a las necesidades producto de un contacto continuado con los españoles y españolas en el exterior”.

“Sabemos cuáles son las demandas, las necesidades y las ambiciones de los españoles en el exterior y por eso tenemos un programa muy adaptado a las necesidades de los emigrantes”, ha subrayado el secretario de  Emigración, para enumerar algunas de las propuestas del PSOE para este colectivo, como la supresión del voto rogado; la derogación de la retirada de la tarjeta sanitaria; los planes de retorno; una nueva ley de nacionalidad que incorpore a los colectivos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica; un tratamiento fiscal justo a los retornados; un apoyo al conocimiento del español en el extranjero o una mejora de atención a los centros sociales y culturales en el extranjero.

Deja un comentario