Por: Nathaly Santos, presidenta de la Comunidad de Descendientes Españoles Hijos de Padres fallecidos sin Nacionalidad. (CODEFA)

En la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles (124/000005), no se ha considerado un caso que deja sin la posibilidad de adquirir la nacionalidad a un grupo numeroso: los hijos de nietos españoles fallecidos sin adquirir la nacionalidad.

Estas personas perecieron aguardando a que se hiciera justicia, sin embargo, en la futura Propuesta, sus  hijos no están contemplados por el acongojante hecho de que sus padres fallecieron sin haber podido reclamar el derecho que la Ley de Memoria Histórica les acordaba.

Los nietos de aquellos españoles, agrupados recientemente en la Comunidad de Descendientes Españoles Hijos de Padres fallecidos sin Nacionalidad. (CODEFA) nos preguntamos ¿Cómo es que posible algunos grupos de hispanoamericanos hablen de lucha colectiva para todos los excluidos, cuando hay una realidad que no puede ocultarse, y es que los nietos de fallecidos no están incluidos en la ley? ¿Por qué permitieron que quedáramos en el olvido?

La proposición de ley en su redacción original 122/000055 del año pasado, sí que nos contemplaba. Pareciera que quisieran dejar de lado a los descendientes del siglo XIX. La proposición de ley en su introducción solo habla de la migración del siglo XX. ¿Acaso nuestros padres no existieron? No es cierto que esta ley sea para todos cuando todavía quedan descendientes excluidos. Debemos unir fuerzas porque hasta el 17 de septiembre tenemos oportunidad de que escuchen nuestras voces. ¡Justicia e igualdad para todos!

No es justo que unos hijos de nietos si puedan acceder a la nacionalidad y otros no. Necesitamos una enmienda en la Propuesta de modificación del Código Civil Español (en su Articulo 20), para incluir a los hijos de quienes pudiesen haber optado a la nacionalidad española de origen. Seria propicia dicha enmienda, a fin de culminar definitivamente con los vacíos legales que suscitaría la nueva reforma que excluye a los que tienen su línea ascendente fallecida.

Debemos buscar que prevalezca el ius sanguinis y que de una vez por todas se haga justicia a esos inmigrantes que algún día dejaron todo para buscar nuevos rumbos. ¡Señores diputados, No permitan que quedemos en el olvido! ¡Todos tenemos sangre española!

16 COMENTARIOS

  1. Ya Alemania le apretó algunas tuercas a España en sus leyes migratorias, fueron publicadas el 4 de septiembre. esperemos que Italia les ajuste el sistema y preserven el derecho de sangre hasta los Bisnietos y sigan el orden si quieren mas justicia, después los colonizados y esclavos del imperio español que fueron escluidos. después, después, despues los safardies, y por ultimo los moros, los unos, los celtas y vikingos y todo el que algún dia paso por España, pero con orden de tiempo, porque la verdad que España no tiene orden lógico ni para las leyes de nacionalidad. En realidad debería ser un acto de justicia que incluya hasta un limite generacional, pero que no excluya a ningún caso que esta en ese limite, tan simple como eso.

  2. Guillermo. Por otra parte que conexsion actualmente tienen los españoles que engrandecieron Cuba y Pto Rico y toda la America Hispano Parlante, a la que estos paises vivieron dichosos siendo provincias de ultramar de España, con las maneras y el giro que tomaron sus sistemas y sus regimenes fomentada por sus oligarcas licenciosos en lenguas viperinas y de mal talante y con locuacidad…..Pregunto…Son los españoles los causantes de los males y pobrezas actuales y hechos perentorios en la relajacion que asola las Antillas y la America hispano parlante….a lo que es preciso que “alguien” tenga la culpa de los defectos y maldades de estas gentes,tan desordenadas y culpan a los españoles que son los causantes de hace 120 años de tanta inmoralidad y bancarrota actual Yo insto que no quede ni en las Antillas y en toda America hispano parlante “ni un solo español” porque fue un error muy funesto para España y una calamidad para sus hijos que las poblaron, todo para recoger en contra tantos sacrificios, a lo que recibieron y reciben solo desastres, injurias,ingratitudes y enormes perjuicios en desden imposturas y recriminaciones.

  3. A los cubanos. Tiempo y años tuvisteis los isleños cubanos descendientes de los criollos españoles para y por la obtencion de la ciudadania española “LOS CRIOLLOS CUBANOS NO LES INTERESO O NO QUISIERON”. EL CONSULADO DE ESPAÑA EN CUBA HACE LO QUE EL GOBIERNO REAL DE ESPAÑA LES DICE Y LE DICTA. SON “SERVIDORES DEL PUEBLO ESPAÑOL” NO DE LOS CUBANOS, NI DE LA NACION CUBANA, EL CONSUL NO ES NADIE PARA TRAMITAR DOCUMENTACIONES DE EXTRANJERIA, SI EL GOBIERNO REAL DE ESPAÑA NO LE AUTORIZA. Ver y mirar los años que tuvisteis los criollos en pedir documentos desde 1898-2010 ciento diez años.Y AHORA VIENEN CON “EXSIGENCIAS” SUS DESCENDIENTES LEJANOS DE LOS CRIOLLOS MANTUANOS, QUE NO LES INTERESO Y AHORA TIENEN PRISA.
    ENTIENDAN LOS CUBANOS CRIOLLOS MANTUANOS DE QUE EN ESPAÑA HOY EN DIA HAY COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE “PAPELEAR RESIDENCIAS Y NACIONALIZACIONES” HOY EN ESPAÑA EL GOBIENO REAL DE ESPAÑA TIENE UNAS PREFERENCIAS SOBRE LAS OTRAS…..”ESPERENSE”

  4. PUES TE VAS A QUEDAR CON LAS GANAS, QUE LA ENMIENDA NO SE PRESENTA, NI SE PRESENTARA POR LO MENOS, HOY 26 SEPTIEMBRE 2918,YA VEREMOS PASAR LAS ELECCIONES GENERALES EN MARZO.

  5. Para el Godo Iberico este…mire ud. quiere hablar de historia de Cuba? primero deje de llamar a los cubanos ¨Mantuanos¨, no se exige lo que por derecho pertenece. Nuestros ancestros hoy estuvieran orgullosos de ver como sus familias reclaman su nacionalidad. Si no hubiesen llegado masivamente a nuestro país, tanto hombre como mujeres, hoy no tuvieramos descendencia. Aqui se les dio acogida a los españoles, incluso se dedicaron al comercio e hicieron riquezas, otros quizas no tuvieron la misma suerte, pero encontraron un hogar seguro donde vivir, lejos del franquismo y el hambre que vivia España en aquella época. Ud que quizás trabaja cerca y habla en nombre del Consul de España en Cuba, quiero decirle que cuando le toque hacer su trabajo, simplemente se va limitar hacerlo, Ud quizás, es un sirviente más del deber de su patria, y no hable en nombre de nadie, aqui tampoco nadie quiere conocer las funciones de trabajo del consul, y tranquilo que todos los interesados en este proyecto sabrán esperar, y puede que haya cientos de prórrogas, incluso que no se apruebe el proyecto, pero los lazos de sangre que une a los españoles con los cubanos criollos MANTUANOS no se borraran ni con la muerte.

  6. A la atencion de Valencia. Los que fueron a Cuba, era en 1492, hasta 1898 que fuisteis independientes.” NO TODOS LOS ESPAÑOLES FUIMOS A AMERICA Y CUBA, MIS ANTEPASADOS NO FUERON “LOS QUE FUERON SON LOS QUE QUISIERON LA INDEPENDEN CIA Y SE QUEDARON, QUE ERAN LOS CRIOLLOS MANTUANOS, QUE SOIS LOS DESCENDIENTES DE AHORA” OJO NO NOS PONGAS A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE NO FUERON A AMERICA EN LA MISMA OLLA”.( Con la creencia de los Criollos Mantuanos que Cuba seria una estrella de la costelacion de la bandera anglo-sajona norteamericana, se acostaron provincia de ultramar española como las Baleares y Canarias y se levantaron nacion perteneciendo asi misma y a la ENMIENDA PRATT anglo-sajona norteamericana, a la que la teneis plasmada en vuestra Constitucion ) No te confundas, el que te esta escribiendo “No” le vas a dar lecciones de historia de España y de Cuba, ya que quizas “Se” de historia mucho mejor que muchos cubanos. Enterate en el 1936 la guerra franquista que dices, ESTAS EQUIVOCADO, tengo 71 años por nacer en 1947 y la guerra franquista fue en el 1936 la QUE NO CONOCI, los que fueron a Cuba en aquel tiempo no llegaron “NI” a 200 con edades de 20 a 22 años” ahora tendrian 104 años” (estoy enteramente documentado) sepa de que mi abuelo estuvo en el Fuerte el Viso del Caney en 1898 y NO se quedo en Cuba volvio a España. Explicame el calculo de nietos del 1936 al 2018 cuantos años tienen 82 años los nietos, Veo de que todo es una COMPLETA MENTIRA FALSA LO DE NIETOS. Siempre seran CRIOLLOS MANTUANOS. como J.Marti, Maxsimo Gomes, Rafael de Labra, Gestrudis de Avellaneda ect.ect. A los cubanos de ahora por parte de muchos españoles ya No hay el apego ni la hermandad de antes cuando todos eramos españoles en la Costitucion de 1812, a lo que consideran a los Cubanos extranjeros como los
    Argentinos,Peruanos,Bolivianos.Panameños o Franceses o Alemanes en España ect.ect.

  7. Godo Ibérico, lamento tus conocimientos sobre historia, en especial sobre historia de Cuba, incluso, sobre temas sociales. Aunque sus antepasados no hayan emigrado, se vieron afectados positivamente o negativamente por ese fenómeno. Pues en España disminuyó la presión social ante un problema económico social y fue receptora de capitales provenientes del exterior. Eso movilizó la economía española.

  8. a la atencion de SKFK. La Decadencia de Cuba enpieza en 1912 al 1920 cuando la Gran Depresion en la Bolsa de Nueva York de Wall Street, al que los cubanos y toda la produccion cubana de azucar y tabaco los yankees eran los que la consumian y apunta lo que te digo ” REEXPORTABAN” en su nombre como azucar y tabaco YANKEE. El 20-5-1902 nacia la Republica Cubana, LASTRADA por la Enmienda Pratt, la que ataban( y sigue igual de atada hoy en dia) a Cuba bajo los intereses totales de los EE.UU, a la que Cuba nacia ya TRAICIONADA al hizar su bandera con la diaspora solitaria y pro-yanqui y por un presidente norteamericano llamado TOMAS ESTRADA PALMA, luego a GERARDO MACHADO y luego a JOSE MIGUEL LOPEZ alias el TIBURON. y FULGENCIO BATISTA mas los Castro, todo esto en España la gran depresion y en Europa no tuvo los acontecimientos ocasionados en Cuba y el resto de la America Hispano Parlante ESPAÑA SE VALIO DE SI MISMA, CON SU COMERCIO MARITIMO, con su antigua provincia de Filipinas y Rio Muni en Africa, y en Argentina de Juan Domingo Peron, sepas de que nadie nos inyecto ningun capital por el regimen franquista, exportabamos aceite de oliva ” somos los 1º productores mundiales” y naranjas a Europa somos los 1º productores incluso hoy en dia y cacao de Rio Muni en Africa, que ahora son independientes y quieren volver a ser españoles, los fosfatos de FOS BUCRAA en Sahara que quieren ser otra vez españoles despues de su independencia, amigo tu estas confundido ESPAÑA NOS HEMOS HECHO ASI MISMOS CON EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. es por eso de que TODA Europa quiere invertir en España, en casas y negocios por que saben de que sus INVERSIONES SON SEGURAS, amigo YO NO INVERTIRE EN CUBA NI UN EURO POR SER “INESTABLE” y es como leer un LIBRO cerrado, cuando fue Provincia de España SE CONSTRUIA NO SE DESTRUIA, date una vuelta por la Habana y Santiago y por toda Cuba veras todos los edificios que construimos los españoles derruidos. Cartagena de Indias en Colombia es una ciudad que da gusto ver por todos sus edificios antiguos conservados todo distinto a Cuba.

  9. Hay un informe de que un biznieto de J.Marti el apostol cubano, ha pedido la documentacion a Aldaya en España para acogerse en ser español, si su antepasado el criollo mantuano J.Marti saliera de la tumba. ¿tambien se volveria español?

  10. El español era su padre teniente de artilleria y valenciano, Marti nacio en Cuba como Criollo Mantuano y Garifuno,a los de Cataluña son como los “AVAROS” que quieren el dinero de los demas aparte del suyo. Rafa en Cuba lo consiguieron por la ayuda de los norteamericanos, pero en España no lo conseguiran por que nadie los apoya y Cuba estaba al otro lado del Oceano pero “aqui los tenemos a tiro de piedra” lo que quieren los “RUCS” es cada semana les dieran 1.000 millones de euros durante toda la vida, todo serian besos y abrazos,

  11. yo estoy haciendo el pedido de certificado de nacimiento de mi abuelo en españa, nacio islas canarias 1891 y murio en cuba 1959 a la edad de 68 años, se era de tenerife pero no se actitud de donde era por eso le escribi al obispadado y archivos de tenerife el cuial no eh recibo nada.
    mi abuelo se llamo Juan Perez Perez y sus Padres Jose Perez Alvaro Y madre, Ines Perez Garcia espero que me puedan ayudar.

Deja un comentario