Un día como hoy pero de 1868

El cable submarino entre Cuba y los Estados Unidos 1868

El excmo. Sr. Gobernador superior civil obsequió ayer tarde con una comida de veinte y cuatro cubiertos al Sr. General Americano Smith, presidente de la Compañía del Cable Submarino Cubano.

 

Historia

Los intereses de los comerciantes cubanos con los Estados Unidos dieron lugar al tendido por la empresa estadounidense International Ocean Telegraph Company de un cable entre Cuba y la Florida, que entró en servicio en septiembre de 1867.

Como consecuencia del primer enlace entre los Estados Unidos y Cuba, se sucedieron los proyectos de varias compañías para unir entre si las islas de las Antillas y a través de Panamá con Méjico y la costa oeste de Hispanoamérica, para ello una compañía participada por  de  Western Union, la International Ocean Telegraph Company creó otras tres compañías: la West India and Panamá Telegraph Company, la Cuba Submarine Telegraph Company y la Panama and South Pacific Company, a las que cedió los derechos que España le había concedido en la costa sur de Cuba entre ellos la concesión que el gobierno Español había otorgado en 1869, para unir Cuba con Puerto Rico.

El convite

Entre los convidados se hallaban los Sres. Generales Espinar, Chacón, Clavijo, Venec, La Torre y Ravenet, el señor Cónsul de los Estados Unidos, el Sr. comandante del buque de guerra que ha conducido a Sr. Smith a este puerto, el Sr. Nenninguer, vice-presidente de la expresada Compañía, y los Sres. Intendente, Director de Administración, Gobernador político, Regente de la Audiencia, Jefe de Estado Mayor, Secretario del Gobierno superior civil y Coronel Mestre, ayudante de S.E.

El primer brindis, dado por el Excmo. General Lersundi, fue dirigido a los Estados Unidos, por sus buenos oficios y el interés que ha demostrado por esta Antilla en las circunstancias actuales, manifestó por ellos S.E. su reconocimiento en nombre de la nación española, y haciendo votos porque nunca lleguen a alterarse las íntimas relaciones que hoy median entre ambos países.

El Sr. Cónsul americano, que se hallaba a la derecha de S.E. contestó lleno de entusiasmo, en nombre de su nación, manifestando el interés que siempre han tenido los Estados Unidos por la conservación de la tranquilidad en la Isla de Cuba; y en la época presente más que en ninguna otra.

25121868

Compartir
Artículo anterior¡Felices pascuas!
Artículo siguienteLa grandeza de España
Hispanista revivido.

Deja un comentario