Desparpajo* en el consulado español de La Habana con Ley Nietos

496
SHARES
1.4k
VIEWS

Bloqueo en el consulado español de La Habana con Ley Nietos

La historia oculta del acceso a la Nacionalidad española con Ley Nietos en Cuba

 

Tomado del blog DobleR

 Primer round

En el curso del proceso de redacción, tramitación, aplicación, solicitud, obtención y uso de la Nacionalidad española para los hijos-nietos de emigrantes españoles y sus familiares en Iberoamérica, se han escrito cientos de artículos, libros, intentos de tratados, se han generado noticias, etc. Algunos especialistas han impartido conferencias y se han creado equipos de investigación sociológica sobre el tema, usando las subvenciones estatales. Esto nos parece muy bien y ha ayudado en mucho a comprender la normativa para favorecer nuestro conocimiento del derecho en este aspecto.

Pero las apariencias engañan…

Nuestro papel, como hemos dicho otras veces, es servir de traductor de estos mensajes y sobretodo asesorar y ayudar a los propios afectados, que son en definitiva el colectivo a quien va destinada la ley.

Hace dos años hablamos del asunto en este blog, a propósito de la celebración en Santiago de Compostela un Seminario Internacional sobre Migración y Memoria Histórica.

Como sabemos los medios masivos de comunicación en un por ciento elevado están al servicio de los intereses a los que representan y de quien dependen.

Traemos a colación una palabras de la  conocida periodista catalana Rosa Ma. Calaf

¿Los medios reflejan la realidad o la inventan? ¿La noticia está donde están los medios o los medios donde está la noticia?

“Hay que cuestionar lo supuestamente incuestionable. El periodismo nunca ha sido fácil, tiene que luchar contra el silencio, la invisibilidad, adentrarse siempre más allá del qué y sobre todo preguntarse a quién beneficia, porque tirando de ahí se suele llegar al fondo de las cuestiones”. Aunque “estamos en un periodismo de usar y tirar. La empresa informativa está más interesada en hacer caja que en la excelencia periodística, y en el peor de los casos a servir a partes interesadas”, ha lamentado

Sobre la aplicación de la Ley de Nietos (como se conoce popularmente) considero que debería haberse recogido los problemas de aplicación de la normativa y la enorme lentitud que se observa en la resolución de los expedientes.

Luego del cónclave de Santiago de Compostela, poco se ha hablado al respecto y el gobierno actual no ha dado informes de la marcha del proceso (recordar que la DA 7ma está incluida en la Ley de Memoria Histórica) y al gobierno del PP no le ha interesado nunca barrer con los vestigios del franquismo en España porque hasta cierto punto son herederos de aquellos tiempos.

Y como el gobierno no da información y los medios no le sale a cuenta investigar por su cuenta, la noticia ha perdido actualidad y relevancia. Por este motivo, tampoco se ha dicho que en los consulados de los llamados por Doble R, grandes de la emigración española a América Latina: Venezuela, México, Brasil y tal vez Argentina (no tenemos información fideligna de este consulado) se ha concluido la tramitación de los expedientes de nacionalidad de aquellos nietos que optaron a dicha condición por ser descendientes de emigrantes.

Sin embargo en La Habana quedan pendientes, según cálculos extraoficiales nuestros, entre 60 y 80 mil expedientes y de esto no habla ningún político. Visita la isla Núñez Feijóo, García Margallo, Rodríguez Zapatero y ninguno de ello ha tocado el tema.

Y el comportamiento de la resolución de expedientes en La Habana es como sigue

La regla que siempre tiene su excepción ha encontrado en todo este tiempo con algunos chispazos del Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior que presentó una propuesta en el Pleno anual correspondiente al año pasado y que luego ha contado con otras intervenciones de determinadas figuras políticas relacionadas con la emigración española. Además de esta reivindicación a favor de los nietos-bisnietos de la diáspora se ha unido la presión que ha ejercido algunos grupos sociales en Argentina y los informes de la Defensora del Pueblo pues en su informe anual hace un balance de las principales quejas y reclamos de la población española.

¿Qué pasa en el Consulado español de La Habana con Ley Nietos?

Sólo el Sr. Jon Iñarritu del País Vasco, ha preguntado al gobierno sobre el estado de los expedientes en La Habana y en este punto concentraremos nuestra atención. En la interpelación parlamentaria del representante de Amaiur en el Parlamento y que transcribimos textualmente del Boletín oficial de las Cortes españolas, se constata

 

8 de mayo de 2014

Pág. 259, 184/029215, (184) Pregunta escrita Congreso

Autor: Iñarritu García, Jon (GMx).

 

184/029215 Autor: Gobierno

Contestación a don Jon Iñarritu García (GMx) sobre solicitudes de nacionalidad con arreglo a la disposición adicional 7.ª de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica (núm. reg. 129708)…259

 

(La pregunta de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 350, de 30 de octubre de 2013.) cve: BOCG-10-D-454

Respuesta (del gobierno):

En contestación a la pregunta parlamentaria formulada por Su Señoría, en la que se plantean una serie de cuestiones relativas a las solicitudes que existen en la actualidad, con arreglo a la Disposición Adicional 7.ª de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de la Memoria Histórica y, en particular, de Cuba, se informa que los últimos datos suministrados reflejan un volumen de medio millón de solicitudes de nacionalidad española al amparo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

 

Del total de solicitudes presentadas, 300.000 ya han sido concedidas, al acreditarse los requisitos para adquirir la nacionalidad española. Unas 25.000 solicitudes han sido denegadas y el resto se encuentran en curso.

Por lo que se refiere al número de solicitudes que están en curso, actualmente, en Cuba, debe indicarse que se encuentran en trámite 102.344 expedientes.

 

El tiempo medio de resolución de las solicitudes realizadas en Cuba varía considerablemente dependiendo de: la complejidad del expediente, el Consulado General donde se hayan presentado (solamente en el Consulado General de la Habana se presentaron más de 190.000 solicitudes) o el hecho de ser necesaria la aportación de documentación adicional, si bien, teniendo en cuenta estos factores, el tiempo medio podría cifrarse en 18 meses contados a partir de la fecha en que se recibe la documentación.

 

Por lo que se refiere a esta tardanza, ya se ha indicado que existen Oficinas Consulares que han recibido un gran volumen de solicitudes, entre ellas la de La Habana. Ello ha supuesto que ante expedientes complejos o que requirieran documentación adicional se haya extendido el tiempo de tramitación.

 

Debe considerarse además, que la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, no vino acompañada de un incremento de medios personales y materiales para hacer frente al procedimiento establecido con arreglo a su disposición adicional 7.ª.

Madrid, 20 de marzo de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

En resumen las causas según el Ejecutivo español son:

  • a.- La complejidad de algunos expedientes, de lo contrario el tiempo medio es de 18 meses
  • b.- Los documentos de los nietos cubanos requieren documentación adicional
  • c.- La Ley 52/2007 o de Nietos no vino acompañada de un incremento de medios personales y materiales para hacer frente al procedimiento en consulado español de La Habana con Ley Nietos
Sobre estas afirmaciones volveremos pronto, porque a priori son falsas.

 

En abril de este año el buen amigo cubano Ferrán decía lo siguiente:

“La historia de España (y cuando digo España incluyo a Cuba) ha sido manipulada por conveniencias políticas de uno y otro lado del Atlántico. El tema de la nacionalidad no es una excepción. Así lo descubren alucinados cada día nuestros compatriotas que acuden esperanzados al consulado español para reclamar los derechos que les corresponden según la ley. ¿Qué encuentran allí, además del desdén y la desidia de los funcionarios consulares? La lista es larga: trabas legales, exigencias no establecidas… En fin, todo lo que puede concebir una administración para retrasar, alargar, complicar y entorpecer los trámites que ella misma inventara hace algunos años.”

 

Es cierto que estamos en tiempo de  crisis para excesos en gastos, de eso no hay dudas. Tampoco hay una voz que pueda representar a los afectados.

Lo más triste de este proceder, según nuestra opinión, es que no se le da demasiada importancia a las vicisitudes y escollos que tienen los descendientes (la llamada Generación Recuperada) durante la aplicación de la Disposición. Como casi siempre pasa en estos ‘tiempos del cólera sobrevenido’ que parecen ser más importantes los conceptos, las palabras, la legislación que afecta a los hijos-nietos de emigrantes españoles a Iberoamérica que las personas que sufren, tienen gastos innecesarios  o se estresan por la aplicación, en algunos casos arbitraria de la Ley 52/07.

Comprendemos también la enorme falta de transparencia en la Administración española, especialmente en los Consulados en el exterior que están cerrados a ‘cara  y canto’ a dar información de la marcha del proceso.

Todos estos acontecimientos, así como los problemas y escollos que se han ido presentando a diario a los nietos de emigrantes españoles residentes en Cuba y las respuestas que ahora nos dan en el Consulado de La Habana serán incorporados a esta saga de varios comentarios al respecto.

Enumeremos algunos de los escollos que se topan a diario los nietos que llevan más de 7 años esperando o buscando todos aquellos documentos que le piden desde el Registro Civil Consular:

 

  • a.- Análisis de la respuesta oficial que dio el gobierno al diputado Iñarritu ante la interpelación respectiva
  • b.- Lo que ha dicho la Defensora del Pueblo en su Informe del año 2014
  • c.- Solicitudes por parte del Consulado de Documentos no recogidos en la Instrucción respectiva.
  • d.- Las noticias que nos llegan del propio Consulado acerca del tiempo en los procedimientos de requerimientos documentales a los afectados
  • e.- Los errores del propio Registro Civil consular en la aplicación de la normativa
  • f.- Falta de información del procesamiento de los expedientes y total ocultamiento de la marcha del proceso.
  • g.- Inercia absoluta de los integrantes del CRE de Cuba
  • h.- Incongruencias en la inscripción del Matrimonio de los ‘nuevos españoles’ en el Consulado español de La Habana
  • i.- La discriminación de las abuelas emigrantes en Ley de nietos, de sobra conocido

 

En las próximas semanas comentaremos cada una de ellas y estudiaremos otras posibles acciones para reivindicar el derecho de los nietos cubanos a sus derechos de sangre que el gobierno español les deniega solapada y silenciosamente, sin que nadie reclame ante tal atropello. Ni las asociaciones de emigrantes, ni el Consejo de Residentes españoles de Cuba, ni el Consejo General de la ciudadanía exterior, ni el propio partido que impulsó la Ley.

Si UD ha sido afectado por consulado español de La Habana con Ley Nietos, déjenos su opinión y sus comentarios, por favor…

……..

** Desparpajo

1.- Facilidad o falta de timidez para hablar, obrar o desenvolverse en un determinado ambiente o situación

2coloquial

Situación en la que hay falta de orden y confusión.

Contenido Recomendado por Google
Next Post

Comments 8

  1. andres pons says:

    Si Cuba tiene un pasado Español, Los Españoles Peninsulares tanbien tenemos un pasado Cubano. Porque no se da el pasaporte cubano al español que lo solicite,entre las naciones hispanas debe de haber RECIPROCIDAD, en el mero principio del sentido comun y cortesia del pais que permite el ingreso que resaltar de que en Cuba se consenvan los huesos de muchos españoles. Los cubanos debeis de reconocer el previlegio de que el español que solicite el pasaporte cubano ADMITIRLO. Otra cosa seria de la isla de Cuba si los españoles tuvieramos pasaportes cubanos la isla floreceria como una rosa de primavera como antaño.

  2. Abel Rosa Yanes says:

    Mi abuela sufrió el exilio, murió sin renunciar a su nacionalidad y anhelando su regreso, hoy sus nietos sufrimos la discriminación de la que son objeto las abuelas emigrantes en la Ley de los nietos.. acaso el gobierno español seguirá siendo extensión de los métodos tan criticados pero poco rectificados del franquismo

  3. gillermo says:

    Llevo 5 anyos sin ver a mi Madre, teniendo el dinero para traerlre k mas puedo decir, inreparbles prejuicios ocaciondos a mi fmilia esta demora

  4. Andres Pons says:

    Los cubanos debeis de juntaros con los españoles como una comunidad autonoma, todos vuestros problemas desaparecerian volveria a ser una isla prospera, la que protervo Marti, Maceo, trajeron la ruina en Cuba lo que estas generaciones estan pagando la insentazez de aquellos, Cuba en 1898 era una isla prospera la que la hicieron fueron los españoles de la peninsula junto con los cubanos criollos .Llego el tonto de turno llamado J.Marti y lo deshizo todo lo que el esta muerto y no se ha enterado de los problemas de hoy de Cuba por una revolucion INUTIL que lo estan pagando esta sociedad cubana del siglo XXI (El lema Martiriano dice ” Mientras sepan quien soy, no me importa, lo les pase a los demas incluido mis compatriotas”

  5. Pedro Antonio Rodriguez Pena says:

    Asi mismo es. Primeramente muchas felicitaciones al grupo DobleR por su preocupacion por este problema de los descendientes cubanos que no han podido acceder a la nacionalidad despues de varios años de sufrimiento y que a estas alturas no se sabe nada de este tema.Todo son justificaciones y mas justificaciones. Continuan las visitas de representantes del gobierno en la isla, abogados, paseos del embajador por todos los lugares, se habla del tema, se vuelve a hablar y la vida sigue igual como decia en su cancion Julio Iglesias. Lo mas indignante es que no se sabe ni a quien preguntarle porque las respuestas salen del aire y del humo que cada dia se esparse mas. Las propuestas de los grupos parlamentarios estancadas. Y repito la vida sigue igual. Pobre del que le toco.Seguiremos esperando algun milagro, no se puede perder la esperanza.

  6. ponsdotnet says:

    Resulta inadmisible responsabilizar a Martí o a Maceo de lo que ha ocurrido en Cuba posterior a la Independencia de España. Si usted profundiza en la historia colonial cubana se percatará que a partir del momento en que los “criollos” (llamaban así y de manera peyorativa a los españoles nacidos en Cuba), comienzan a disponer de mayores recursos económicos e influencias que los propios españoles llegados de la Península, esto trae como consecuencia un desprecio hacia los nacidos en Cuba y a distinguir entre españoles y criollos a la hora de medir derechos y prioridades en la Administración cubana y española. Este comportamiento y concepto, que por supuesto ya no se le denominan “criollos”, aún perdura en la sociedad española actual y si usted es sincero no ocultará que los peninsulares no ven de igual manera a los españoles nacidos en el exterior y todavía se observa un leve sentido de superioridad y discriminación hacia los españoles que con todos sus derechos van a residir a España, pero tienen la marca del acento español americano y haber nacido fuera del límite que marcan sus fronteras actuales.

  7. andres pons says:

    Señor Ponsdotnet. En el contexto de lo que paso en Cuba, en 1898, en que los denominados criollos descendientes de españoles,mas ingleses,franceses y otros que tambien eran criollos ( no solo son criollos los hijos de españoles) que habian emigrado a Cuba,fueron persuadidos en la promesa de U.S.A a los oligarcas cubanos como Marti,Maceo,Maxsimo Gomez,Estrada Palma,ect.ect. que Cuba se constituiria en una estrella en la costelacion de la bandera anglosajona norteamericana, Cuba se acosto provincia de ultramar española como las Baleares y las Canarias, y se levanto nacion, perteneciendo asi misma y a la Enmienda Pratt sajona-norteamericana.
    Al decir CRIOLLO en el Diccionario de la Lengua Española dice: Persona que desciende de españoles, nacido en el continente Americano, o hijo de padres europeos y nacido en cualquier otra parte del mundo en el lexsico de denominacion de criollo. No tenemos los españoles bien nacidos al que me incluyo, ningun resentimiento ni discriminacion ni superioridad, sobre ningun cubano ni Hispano Americano, eso Si dejar bien Claro de que un cubano como un argentino, uruguayo chileno, o mejicano, son EXTRANJEROS en España y creo que decir a esta palabra personas extranjeras,no es sinonimo de ofensa o descriminacion,ni superioridad. por mucho acento que tengan americano, son extranjeros los alemanes.franceses,holandeses y australianos en España, como un español es extranjero en los paises mencionados. Un Saludo.

  8. andres pons says:

    Señor Pedro Antonio Rodriguez Pena, La Memoria Historica se comprende desde el año 1936 a 1950 que llego la admistia de la guerra del 1936, ni es bueno lo anterior de 1936 ni posterior al 1950 por si se solicita siendo hijo de español y no perder la nacionalidad, Esa posesion o derecho no se debe de dar a cualquiera que tenga el apellido hispano esa ley fue un brote SICOTICO de un irrelevante y mal presidente llamado Zapatero, y con el chulerio de los de Podemos se sacan de la manga, por y para hacerse con un dinero con esa ley, en subir al carro a gente extranjera, que ni nacieron en España, ni se sienten españoles,ni tienen ni arte ni parte con esta nacion, solo el provecho de una ley a la que nunca debio de haber salido, y a Dios gracias al P.P que esta en proceso anulacion.
    Todo español al que me incluyo, No esta en contra de la emigracion de los nacidos en Hispano America, conozco a Argentinos Chilenos Uruguayos,Croatas Rusos Ucranianos Moros, Negros que vienen en patera de Africa, una sugerencia es que vivan ,trabajen, y gocen de los previlegios de esta nacion, a darles el Pasaporte del Reino de España ese documento o previlegio no se debe de regalar a nadie es muy “SAGRADO” PARA MUCHOS ESPAÑOLES AL QUE ME INCLUYO, SE DEBE DE DAR A QUIEN LO “MEREZCA”. por muchas Leyes que se fomenten, al que los españoles debemos de dar nuestra opinion en referendum a esa ley. Un Saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agendas

Publicidad

Publicidad

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.