Despega sin España la 'Puerta a las américas'

Reconocen inversores potencial estratégico de la ZEDM

Hoy Holanda

Holanda es el segundo socio comercial más importante de Cuba con Europa, detrás de España, con exportaciones a la isla de 107 millones de euros (equivalentes a 116,8 millones de dólares) y 120 millones de euros (131 millones de dólares) en importaciones, de acuerdo con datos del país europeo.

En su primera jornada de actividades, la titular holandesa estuvo además en el centro cultural “Fábrica de Arte Cubano”, donde departió con jóvenes periodistas y emprendedores.

Tiene previsto para el martes inaugurar un foro negocios que reunirá a empresarios holandeses y cubanos y se reunirá con autoridades locales.

El domingo en horas de la mañana entraba en la rada habanera la fragata de la armada holandesa Zr.Ms. Friesland, que comanda el capitán Henk Suurveld. Este lunes el jefe del buque militar se reunió con autoridades locales y con el jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Carlos Duque.

Ayer Virginia

Junto a un cartel de “ceda el paso”, en la zona próxima a los almacenes del Puerto del Mariel, Terry McAuliffe conversa con un pequeño grupo de sus acompañantes. Los demás integrantes de la delegación del Estado de Virginia –son 30, de los cuales una veintena están vinculados al mundo empresarial-, permanecen en el ómnibus. En el primer día de tímido invierno del 2016 en Cuba, la mañana es espléndida y le da mayor relieve las nubes como de pintura impresionista y la bahía de limpios tonos azules que se adentra casi un kilómetro en la tierra firme.

“Terminar con el embargo va a crear puestos de trabajo allá en casa”, ha dicho el Gobernador, cuya vista se ha perdido por un momento en el universo de contenedores rojos, azules y amarillos que tiene frente a sí, de espalda a las aguas de la Bahía. Si todos las cajas metálicas que puede operar este puerto en un año se pusieran una al lado de la otra -822 000 TEU, unidad de medida que equivale a un contenedor de 20 pies-, se podría ir cinco veces desde el Mariel a Virginia.

La distancia entre ambos puntos es de algo más de 1 600 kilómetros, lo que da la idea de la monumentalidad de este lugar. Son estas enormes dimensiones las que acercan al puerto cubano a los de la Mancomunidad de Virginia, un Estado de la costa Atlántica estadounidense. Y otro detalle que se advierte en el Gobernador y en las autoridades de aquí: la filosofía del trabajo bien hecho, de la profesionalidad y de la cultura del esfuerzo, que ambas parte se reconocen mutuamente.

Ha llegado Charles Baker, Director General de la Terminal de Contenedores Mariel. Saluda al Gobernador y suben al ómnibus, que desembarca poco después a todo el grupo en el muelle. En el camino, un periodista comenta una frase que ayer le llamó la atención, entre las declaraciones de McAuliffe: “Hagamos o no hagamos negocios con Cuba, yo seguiré apoyando el levantamiento del embargo”, que es consistente con lo que dirá más tarde en la conferencia de prensa, donde llama al bloqueo “política tonta”, entre otros adjetivos de similar llaneza.

En el muelle hay tr

Hispanista revivido.