Destapan caso de fraude académico en la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara

El pastor Mario Félix Lleonart hizo la denuncia y explica que “la venta y circulación de la prueba fue tan extensa que incidió en otras sedes municipales, como la ubicada en Sagua la Grande”.

 

La Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara se ha visto envuelta en un escándalo de fraude académico después que quedara probado que los estudiantes tuvieron acceso previo a las respuestas del examen de Morfo-Fisiología III que se realizó el 2 de julio.

La denuncia fue realizada por el pastor Mario Félix Lleonart en el diario 14yMedio, en el cual explica que “la venta y circulación de la prueba fue tan extensa que incidió en otras sedes municipales, como la ubicada en Sagua la Grande”.

Debido al caso de fraude, todos los estudiantes de primer año tendrán que repetir la prueba el 13 de julio, aunque no se ha dado a conocer si los responsables de la filtración de las respuestas se enfrentarán a sanciones, ni la fuente de la misma. De momento, las únicas informaciones provienen de los universitarios que han confirmado que tendrán que repetir la prueba.

En declaraciones a Radio Martí, el exprofesor de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas Gustavo Rodríguez declaró haberse enterado del suceso por cometarios en la calle y confirmó que varios estudiantes que tendrán que volver a examinarse se han molestado por ello.

No es el primer caso de fraude académico que se da en el país en los últimos tiempos. En julio de 2014 varios estudiantes de Medicina en Santiago de Cuba y La Habana se vieron involucrados en la filtración de exámenes para el ingreso a la Educación Superior, si bien no quedó claro quiénes fueron los culpables ni trascendieron las cantidades que se pagaron por esta información.

En esa ocasión, 23 estudiantes filtraron y distribuyeron los exámenes de Anatomía y Estadística, de segundo año; Inglés, de cuarto año; y la citada Prueba Estatal. La universidad aplicó una sanción de dos años de separación de la educación superior para todos ellos.

El activista villaclareño Yoel Espinosa afirmó igualmente en Radio Martí que recientemente una profesora del preuniversitario urbano Julio Pino Machado se vio involucrada en otro caso de fraude. Según Espinosa, la docente habría cobrado la cantidad de 5 pesos por dar un resumen específico a cada estudiante de su asignatura.

Hispanista revivido.