Detenidos un periodista y un camarógrafo en La Habana

  Trabajan para la agencia HABLEMOS PRESS en La Habana

Un periodista y un camarógrafo de la Agencia HABLEMOS PRESS fueron arrestados este 16 de marzo de 2016 en la periferia de la Finca Vigía, ubicada en la localidad San Francisco de Paula, del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

Los detenidos se nombran: Lewis Miguel Guerra Tamayo, periodista multimedia de la Agencia HABLEMOS PRESS y Yasser Fernando Rodríguez González, camarógrafo, los cuales intentaban realizar entrevistas a los ciudadanos residentes alrededor de la Finca Vigía, donde se ubica la casa museo del fallecido escritor Ernest Hemingway.

Ambos reporteros fueron detenidos por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, en conjunto con la Policía Nacional.

Estos periodistas preguntarían a la comunidad de San Francisco de Paula el impacto que tendría la donación que la fundación cubana Finca Vigía recibirá de la compañía norteamericana Caterpillar, dádiva de 500.000 dólares para la conservación y preservación de los documentos y artefactos de la casa del escritor Ernest Hemingway, según anunció el lunes la propia compañía de equipos industriales.

La Policía citó también para este jueves a Carlos Chiong Ramos y Oscar Alejandro Rodríguez Oramas, editores de HABLEMOS PRESS,  e igualmente a Raúl Ramírez Puig, corresponsal en Mayabeque.

Nuestro medio repudia estas acciones contra nuestros corresponsales e insiste en que el gobierno respete la libertad de expresión en la Isla.

La AGENCIA HABLEMOS PRESS es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fue fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo, además de exigir el respeto a la libertad de expresión.

Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman la república, bajo amenazas de encarcelamiento y persecución política.

Hispanista revivido.