El canciller Bruno Rodríguez Parrilla se reunió este martes con líderes de varias fuerzas políticas de la izquierda española, como Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según dio a conocer una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Rodríguez dialogó con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; con Javier Fernández Fernández, presidente de la Gestora del PSOE; y con el excanciller Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, se encontró con Pablo Iglesias, líder de Podemos; con el coordinador de Izquierda Unidad, Alberto Garzón Espinosa; y con José Luis Centella Gómez, secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

De acuerdo con el MINREX, en los encuentros las fuerzas políticas mostraron su disposición para apoyar la consolidación de las relaciones entre Madrid y La Habana, y para desarrollar vínculos partidistas.

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, también estuvo presente en estos intercambios.

Este lunes, Rodríguez fue recibido primero por el presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y luego por el rey Felipe VI en el de la Zarzuela. Ambas autoridades han sido invitadas por Raúl Castro a visitar La Habana.

El viaje del canciller cubano a España es el primero después de nueve años, pues la última visita la realizó su antecesor, Felipe Pérez Roque, defenestrado por el régimen.

España es el tercer socio comercial del Gobierno cubano después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

Madrid, que no ha ocultado su interés en consolidar la posición de sus empresas en Cuba, recientemente aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana y tiene pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes.

El Gobierno del Partido Popular se ha vuelto cada vez más acrítico en sus declaraciones sobre La Habana.

Rodríguez continuará su viaje por Europa en los próximos días que incluirá un encuentro con su homólogo Augusto Santos Silva en Lisboa y con el ministro de Exteriores de Grecia, Nikolas Kotzias, y otros dirigentes del Gobierno heleno.

Deja un comentario