La celebración del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas ha levantado un enorme expectación entre la colectividad gallega en Cuba y también supone un esfuerzo añadido para los directivos de las entidades que colaboran en su organización.

Sergio Manuel Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), declaró a España Exterior que “estamos haciendo lo indecible para garantizar su exitoso desarrollo y estamos seguros que será un maravilloso encuentro en el otrora majestuoso Palacio del Centro Gallego de La Habana, recién restaurado por el Gobierno Cubano en el centenario de su inauguración”.

Por su parte, Enrique F. Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, destacó que “aunque este evento se desarrolla en La Habana y en él solo pueden participar los representantes de las distintas comunidades gallegas del orbe, puedo asegurar que de un extremo a otro de nuestra Isla de Cuba, cada gallego y sus descendientes son ausentes presentes, porque sienten con satisfacción que esta importante reunión a favor de la galleguidad en el exterior se haga en tierra cubana”.

Un orgullo

Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’, participará en el pleno en representación de las 36 sociedades representativas de parroquias y municipios de Galicia que hoy perduran de las más de 100 fundadas en La Habana a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Para ella es un orgullo “poder compartir criterios y debatir temas relativos a los asuntos que conciernen a los gallegos y sus descendientes que vivimos en la emigración, con representantes de comunidades gallegas de otras latitudes”.

El presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y fundador y director del boletín informativo ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid Domínguez afirmó que “celebrar el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas en la mayor de las Antillas, es relevante e histórico, pues los delegados e invitados visitarán en primer orden el otrora Palacio del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, gala y ornato de la capital cubana, donde se entonó por vez primera ante el mundo el himno gallego en diciembre de 1907”.

Himno y bandera

También insistió en la relevancia histórica del evento el vicepresidente de ‘El Valle de Oro’ y del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, Manuel Álvarez Fuentes: “Es un hecho histórico. Se celebrará en Cuba donde todos los españoles son llamados gallegos y muchos de ellos se incorporaron a nuestras Guerras de Independencia donde se destacó un gallego, el Mayor General Francisco Villamil, elogiado por José Martí. Aquí fue donde construyeron el hermoso palacio del Centro Gallego, el más grande del mundo, y desde donde enviaron fondos para la creación de muchas escuelas en Galicia, aquí lanzaron la iniciativa de la Academia de la Lengua Gallega y se escucharon por primera vez los acordes de nuestro himno e izaron la bandera azul y blanca”. La profesora universitaria y directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de la Habana, Arantxa Fernández Crespo, considera que este evento debería aprovecharse para ser “para ser nuevamente foco irradiador de la cultura gallega”.

Por su parte, la joven Amanda Danger Vian, de la sociedad ‘Unión Trivesa’, se refirió a la organización del evento y señaló que “por su importancia y connotación, y teniendo en cuenta la apertura de Cuba en el ámbito mundial en estos momentos, de hacerse de una forma más abierta propiciaría la interacción con todos aquellos que con orgullo lleven sus raíces gallegas”.

Por último, Gódula C. Rodríguez Señarís, presidenta de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ expresó a este medio su convencimiento de que el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas servirá para que las sociedades gallegas en el país “puedan accionar para atraer a otros descendientes y fortalecer así nuestras asociaciones, garantizando el relevo” generacional.

Deja un comentario