En directo la intervención de Obama al pueblo de Cuba (+vídeo)

Tal y como lo habíamos anunciado, el presidente de los Estados Unidos se dirigirá esta tarde al pueblo de Cuba

  • Ayer Obama sotuvo un encuentro con empresarios y hoy se espera que mantenga una reunión “de alto nivel” con opisitores a régimen de Raúl Castro.

Una conferencia de prensa donde Castro salió muy mal parado

La histórica visita de Barack Obama a Cuba marchaba a la perfección para Raúl Castro, hasta que la cordialidad del dictador cubano se esfumó. Es que el estadounidense acordó con el cubano que, además de las declaraciones de ambos, habría preguntas en la conferencia de prensa.

Castro, desacostumbrado a este tipo de situaciones, aceptó sólo dos consultas. Pero con una alcanzó para sacarlo de las casillas. “¿Por qué tiene prisioneros políticos?”, lanzó en español el enviado de la CNN, Jim Acosta.

En ese momento, incluso la cara de Obama se transformó. Cordial, el estadounidense salió al cruce y contestó su parte, pero el momento de Castro llegó. Hubo silencio, hasta risas, porque Castro estaba consultando con un colaborador. Quizás buscaba respaldo, lo cierto es que eligió enojarse.

“¿Escuché algo de presos humanos?”, “¿Es para mí la pregunta?”, alcanzó a decir. Obama le aclaró: “Yo ya contesté, la segunda pregunta es para usted”.

Visiblemente ofuscado, Castro elevó la voz y contestó: “Dime el nombre, dame la lista y si existen… antes de que llegue la noche estarán sueltos”.

Sobre el encuentro con emprendedores

El mandatario reconoció las transformaciones que en materia de gestión económica ha realizado Cuba, y dijo que la Mayor de las Antillas está dando la bienvenida a empresarios norteamericanos. Mencionó, además, la intención del país norteño de potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Obama afirmó que el gobierno de Estados Unidos quiere convertirse en socio comercial de Cuba y se refirió a algunas empresas que han venido a concretar acuerdos, entre ellas Cleber LLC, la cadena hotelera Starwood y la de alquiler de viviendas particulares de manera virtual, AirBnB.

Destacó el espíritu y talento de la juventud y la capacidad de creación de los cubanos, así como el compromiso de la nación antillana con la educación.
Asimismo, manifestó el deseo de los estadounidenses y de su gobierno de apoyar a los pequeños empresarios y las experiencias del sector no estatal.
Luego tuvo lugar el intercambio moderado por la periodista cubanoamericana Soraya O’Brien, quien además maneja un pequeño negocio en los Estados Unidos.

El peluquero Gilberto Valladares, más conocido como “Papito”, compartió su visión del cuentapropismo con Obama. En este sentido, aseguró que hoy el 95 % de los peluqueros pertenecen al sector privado, realidad que hace diez años se comportaba de forma diferente.

En su intervención, hizo alusión a cómo, desde el proyecto Callejón de los Peluqueros, se ha articulado una dinámica de encadenamiento de beneficio económico y social. Ase­guró además que se le otorga singular importancia al tema de los valores sociales, de ahí que actualmente se encuentren diez muchachas sordas aprendiendo este oficio.

En respuesta, el presidente de los Estados Unidos felicitó a Gilberto por el emprendimiento de su empresa y agregó que en su país una peluquería es el centro de la comunidad. Estas son el tipo de iniciativas que van a servir para crear nuevos hábitos en la gente, indicó.

Hispanista revivido.