“Hemos estado barajando posibles planes de evacuación” de la colonia española en Venezuela”.

La situación política de Venezuela, pero también la de Cuba preocupan enormente en Exteriores, a tal punto que el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, aseguró que España había estado barajando planes de evacuación para los casi 200 mil españoles de Venezuela.

En Cuba, cuya situación económica no tiene nada que envidiarle a la de Venezuela, los nuevos españoles también se convertirán tarde o temprano en un grave problema para España si la crisis se acentúa.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, afirmó ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “hemos estado barajando posibles planes de evacuación” sobre la situación de la colonia española en Venezuela. González-Aller aclaró a España Exterior que la elaboración de planes de este tipo es algo que realizan todas las embajadas de manera normal.

El diplomático hizo estas declaraciones en respuesta a varias intervenciones en las que los consejeros mostraron su preocupación por la mala situación que padece la numerosa colonia española en Venezuela. Especialmente emotivas fueron las palabras del representante de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, Félix Barbero, que fueron respaldadas por el pleno con un fuerte aplauso y que describió las carencias que sufren los españoles que allí viven. En el mismo sentido se manifestaron la directora general de Emigración del Gobierno asturiano, Begoña Serrano, quien pidió una solución para los retornados de Venezuela y venezolanos residentes en España que no están percibiendo una pensión a la que tienen derecho, y el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Pedro Rodríguez.

El subsecretario de Asuntos Exteriores recalcó que “cuando la otra parte no cumple no se le puede poner una pistola en la sien a otro estado para que cumpla” y añadió que “desgraciadamente esa es la situación y hay que ser realistas y pragmáticos”. Explicó que la situación es muy mala y que tienen las manos atadas mientras el Gobierno venezolano no reconozca que el país vive una situación de emergencia humanitaria por falta de productos básicos. “Hacemos lo que podemos, cuando podemos y, además, cuando contamos con el acuerdo de la otra parte”, afirmó.

En ese punto, el representante de Exteriores dijo que “no obstante no vamos a dejar de empeñarnos en intentar mejorar la situación cuando además en un momento determinado, lo diré aquí de forma abierta, hemos estado barajando posibles planes de evacuación pero para esos planes de evacuación también hace falta que el gobierno esté de acuerdo. En que los aviones aterricen, en que los barcos lleguen o en abrir las fronteras para que los autobuses abandonen ese país. Y es así. Así de crudo pero así de cierto”.

Deja un comentario