Gracias al programa ‘Escuela de Verano de la Asturianía’

 

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana aportará 47.000 euros en subvenciones al alumnado que participará en el segundo curso de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, que tendrá lugar en Oviedo del 13 al 28 de julio. En esas fechas viajarán al Principado 24 estudiantes procedentes de centros y casas de Asturias de España (5), Argentina (11), Chile (2), México (3), Cuba (2) y Venezuela (1). Así se ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrado el miércoles 11 de mayo en Oviedo.

La Escuela de Verano de Asturianía, que se celebra desde 2002, pretende favorecer el conocimiento de la Asturias actual, estrechar vínculos con los emigrantes y mantener vivas las tradiciones de la comunidad autónoma. La iniciativa consiste en la formación de monitores de música y cultura tradicional para que, posteriormente, ejerzan de formadores entre las colectividades asturianas del exterior.

Hasta ahora, han recibido clases 122 alumnos (74 mujeres y 48 hombres) procedentes de 39 centros y casas de Asturias de doce países de América y Europa, seleccionados en las modalidades de gaita (60) y baile (62).

Cada promoción recibe 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles, que se realizan en el Principado en los meses de julio. Este año, la mayoría de las actividades se desarrollarán en el Instituto Asturiano de Administración Pública ‘Adolfo Posada’, donde se impartirán clases de percusión, cultura y lengua asturiana, sociedad y políticas sociales relacionadas con la emigración. El alumnado también visitará este verano el occidente de la comunidad.

Deja un comentario