Dos premios Nobel en Puerto Rico

Le Clézio y Mario Molina intervendrán el el VII Congreso de la lengua española

El cubano Padura será el plato fuerte del acto de clausura

Destacan las intervenciones de dos premios Nobel. El francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, presentará la ponencia general de la primera sesión plenaria, sobre ‘Las lecciones cervantinas’. Y el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, dictará la ponencia general de la cuarta sesión plenaria, dedicada a la ciencia y el pensamiento.

En el acto de clausura intervendrán el escritor cubano Leonardo Padura, la catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez.

El Instituto Cervantes presentará, junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), gran proyecto de certificación del español que aglutinará a las más importantes instituciones y universidades iberoamericanas.

Además, se celebrará una sesión plenaria especial que, bajo el título ‘El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes’, girará en torno a la labor del Instituto desde su creación en 1991 hasta hoy.

Participarán tres de sus directores –Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996), el Marqués de Tamarón (1996-1999) y Víctor García de la Concha (desde 2012)–; el director de la RAE, Darío Villanueva, así como tres grandes escritores en español –Sergio Ramírez, Jorge Volpi y Antonio Skármeta– y la directora del Instituto Caro y Cuervo (Colombia), Carmen Millán de Benavides.

Por su parte, la Real Academia Española y la ASALE ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío, que incluye ‘Prosas profanas y otros poemas’, ‘Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas’ y ‘Tierras solares’, con motivo del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense.

El VII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).

La responsabilidad de su preparación corresponde al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la ASALE, que propone el diseño del programa académico.

Hispanista revivido.