Duke Riley, el hombre que puso una pista del hielo en el Malecón la semana pasada

El artista newyorkino Duke Riley se propone, en esta 12 Bienal de La Habana, lo imposible, o casi imposible bajo el sol abrasante de La Habana: instalar una pista de patinaje sobre hielo en pleno Malecón el domingo 24 como parte del proyecto colateral Detrás del muro.

“Este es mi noveno viaje a Cuba, la primera vez que vine me encantó y he hecho ya tres proyectos aquí, porque enseguida tuve una conexión con este lugar, por la historia del puerto de La Habana, y porque muchos de mis trabajos tienen que ver con las islas”, dijo en entrevista concedida a OnCuba.

Detrás del muro es un gran proyecto curatorial, porque al poner el arte en la calle puede interactuar más directamente con la ciudad, lo cual está muy relacionado con el trabajo que yo hago, que tiene que ver más con el compromiso con las comunidades antes que colgar una obra en un museo”, añadió.

La idea de instalar una pista de hielo en la 12 Bienal está relacionada con su investigación acerca de la cultura deportiva de los cubanos. Quiere, aseguró, volver a la era en la que en la Isla existían pistas y equipos de hockey sobre hielo, entre 1933 y la década del ´50.

Riley explicó que la pieza tendrá cerca de 8.5 metros por 25, de láminas de un material con las mismas características del hielo, pero que no se derrite con el calor, y sobre la que podrán patinar niños y adultos e incluso se podrá organizar un partido de hockey.

 

Mira la entrevista aquí:

Hispanista revivido.