“He invitado yo a las autoridades de Chile para que podamos, acompañados de organismos internacionales, ir a verificar de qué estamos hablando cuando estamos hablando del Silala”, dijo Choquehuanca en conferencia de prensa

La autoridad explicó que Chile realizó obras civiles para drenas las aguas del Silala. “Después de que la prefectura de Potosí concesiona, ellos realizan estas obras civiles” y que se realizó una canalización como resultado de dichos trabajos.

“Todos los bolivianos, no solo los bolivianos sino organismos internacionales entendidos en la materia saben que cuando estamos hablando del Silala estamos hablando de manantiales”, sostuvo.

Además dijo que “la invitación está hecha para un diálogo abierto y sincero para que podamos superar todos estos temas pendientes. Ya los estudios que lleve adelante esta dirección ya nos recomendará, nos dará pautas de qué pasos tenemos que dar para ejercer soberanía sobre nuestras aguas del Silala”.

Choquehuanca también cuestionó que estas aguas ni siquiera están siendo utilizadas “para derechos humanos” sino para comercio e industria.

Recordó que en nuestro país el agua es un derecho humano y que así está en nuestra Constitución por lo que los bolivianos tenemos que defender nuestros recursos naturales y más aún nuestras aguas.

“Nuestra Constitución declara (el agua) no solamente como un derecho fundamental sino declara como un derecho fundamentalísimo y nuestra Constitución se aplica para los bolivianos, no se aplica para los chilenos”, indicó.

Canciller boliviano a Chile: “No amenazamos, tenemos todo el derecho sobre el manantial Silala”

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha declarado que las medidas anunciadas por el presidente de ese país, Evo Morales, sobre la defensa de las aguas del manantial Silala no suponen una amenaza para Chile, sino un derecho. Chile argumenta que se trata de un río de cauce internacional, por lo que no acepta la soberanía boliviana.

“No es ninguna amenaza, nosotros tenemos todo el derecho de ejercer soberanía sobre estas aguas de los manantiales del Silala”, explicó el canciller en declaraciones a un canal de televisión local, según lo cita TeleSur.

Las declaraciones de Choquehuanca son una respuesta a su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, que calificó la medida gubernamental como una “amenaza” y aseguró que su país también podría contrademandar porque -indicó- “tenemos claridad que [el Silala] es un río internacional de aguas continuas”.

Compartir
Artículo anteriorLa Pasión
Artículo siguienteCuba es menos Isla que nunca
Hispanista revivido.

Deja un comentario