E. Pahino: ‘Elegir un CRE con 50 miembros es legal pero no tiene sentido’

Se presenta por ‘Españoles en el Mundo’ en la segunda vuelta de las elecciones al Consejo de Residentes Españoles

El dominicano Pahino ha dado sin quererlo una lección de modestia y democracia a su homólogo cubano. Esperemos que sus palabras no caigan en saco roto.

El consejero por República Dominicana que no suele andarse con medias tintas a la hora de llamar al pan pan y al vino vino. Al preguntársele sobre la valoración que hace de este Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró la semana pasada, lo califica de ‘frustrante y caduco’, pues para Pahino, al Gobierno y a los partidos políticos ‘casi todo le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro’.

En cuanto a las elecciones del Consejo de Residentes españoles dominicano, Pahino, no sólo mostró sus cualidades humanas, sino su respeto por los españoles que representa, al no contentarse con una elección por defecto, a falta de una lista opositora. ‘No ha habido elecciones en la primera vuelta porque nuestros rivales tradicionales no se presentaron ante nuestra sorpresa y dado que el censo ha aumentado mucho, sobre todo con dominicanos nacionalizados que han retornado de España pero no están integrados en la colectividad, hemos decidido retirarnos porque la participación del 7% era muy fácil de conseguir en otros tiempos pero en este momento es muy difícil. Corríamos el riesgo de gastar recursos y esfuerzos y no conseguir elegir un CRE’.

Carmelo González el ‘nuevo’ presidente del Consejo de españoles de Cuba debería inspirarse de este ejemplo de su colega caribeño. Recordemos que en las pasadas elecciones, sólo votaron 535 habaneros y que la lista ganadora, ‘Unión española de Cuba’ sólo se impuso con 35 votos de más.

El CRE de Cuba es una vergüenza para España, primero, porque sus representantes son todos testaferros de la dictadura y, por consiguiente no personifican los verdaderos intereses de los españoles que allí viven. Y la prueba está a la vista de todos: en el pasado Pleno de la Ciudadanía española del exterior, la representante de Cuba no abrió la boca ni una sola vez para defenderlos.

Y luego porque han sido elegidos sin la representación de los españoles que viven en el interior de la isla, que por ironía del destino son los más numerosos.

El dominicano Pahino ha dado sin quererlo una lección de modestia y democracia a su homólogo cubano. Esperemos que no caiga en saco roto.

*  Eduardo Pahino es consejero por la República Dominica en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y ahora se presenta por ‘Españoles en el Mundo’ en la segunda vuelta de las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) que en República Dominicana se celebrarán, posiblemente, el 19 de marzo.

Con información de Crónicas de la Emigración.

Hispanista revivido.